Cómo es la boleta de Sergio Massa para el balotaje de las elecciones 2023
La Cámara Nacional Electoral ya oficializó el diseño de la boleta para la segunda vuelta; también es válida la del pasado 22 de octubre
- 4 minutos de lectura'
Nota actualizada automáticamente el 19/11/23.
El balotaje es este domingo 19 de noviembre, día en que los argentinos definen al próximo presidente. Sergio Massa es uno de los candidatos que tendrá su boleta en el cuarto oscuro durante la segunda vuelta. El actual ministro de Economía encabeza la lista de Unión por la Patria y va acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como vicepresidente.
- Qué propone Sergio Massa
- ¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?
- Elecciones 2023: cuándo asumirá el nuevo presidente
Massa competirá en el balotaje con el diputado Javier Milei, quien es el candidato a presidente por La Libertad Avanza. Completa la fórmula del libertario la también diputada nacional Victoria Villarruel, quien se presenta como candidata a vicepresidenta.
La Junta Electoral Nacional determinó que la boleta utilizada en la primera vuelta del pasado domingo 22 de octubre será válida para estos comicios, tal como informó la agencia Télam. Además, se añadirá el nuevo diseño, preparado especialmente para el balotaje, que ya fue aprobado por el tribunal con sede en la Capital Federal.
Cómo es la boleta de Sergio Massa
Cuando ingresen al cuarto oscuro, los electores se encontrarán con esta boleta autorizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) especialmente para el balotaje. De hecho, en su margen superior es posible leer la fecha de los comicios: “Elecciones generales. 19 de noviembre 2023″.
Además de esta boleta, los electores podrán votar con la de Unión por la Patria que tiene como fecha el 22 de octubre.
En ambas se puede ver que trata de la lista 134, que lleva la imagen de los candidatos en su frente.
Por qué hay balotaje
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. Cómo esto no ocurrió en las elecciones generales de octubre, se debe llevar a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en esos comicios, que en este caso son representantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
Cómo se define el balotaje
Según indica el artículo 151 del Código Electoral Nacional, el ganador del balotaje es quien “obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que será electo presidente quien se imponga en los próximos comicios, sin importar la diferencia entre ambos aspirantes.
Quiénes deben votar en el balotaje 2023
En la Argentina, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral.
En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo, al igual que entre los mayores de 70. Asimismo, también existe distintos grupos sociales que, por sus características, el día de la votación están exentos de la obligación de sufragar.
Quiénes están exceptuados de ir a votar
De acuerdo al artículo 12 del Código Electoral Nacional, las personas que quedan exentas de la obligación de sufragar en las elecciones son las siguientes:
- Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deben obtener el certificado en la comisaría más próxima y, luego, subir la documentación en el sitio web de la CNE.
- Las personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deben ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.