Cómo eran los cuadernos que repartía el gobierno de Juan Domingo Perón
La aparición en plazas porteñas de cuadernitos para chicos que llevan la imagen de la Presidenta recuerda una de las políticas educativas de gobierno del general desde 1949
Los libritos educativos que se reparten en plazas con la imagen de Cristina Kirchner se conocieron recientemente, pero la impresión de cuadernos infantiles por parte de un gobierno nacional con imágenes del presidente de turno no es una idea nueva en la Argentina.
A partir de 1949, el gobierno de Juan Domingo Perón quiso imponer en las aulas ciertas enseñanzas vinculadas con la doctrina peronista, entre las que se incluía la lectura obligada de La razón de mi vida, la autobiografía de Eva Perón. La medida también se evidenciaba en los libros de texto que proveía el Estado a las escuelas primarias, donde se veían imágenes de la primera dama y del presidente.
A continuación se puede hojear el libro de lectura Evita, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, impreso tras la muerte de Eva Perón en 1952. Según el libro, Juan Perón era "El Libertador de la República", y Eva era la "Jefa Espiritual de la Nación". El material didáctico estaba destinado a los alumnos de Primer Grado Inferior.
Los libritos que se reparten por estos días en las plazas porteñas son impresos por el Área de Comunicación Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación. Depende de Alicia y Cristina Kirchner, respectivamente.
Se trata de cuadernillos de juegos para niños que los niños mayores de 4 años "aprendan sus derechos jugando". El documento, impreso en 2015, resalta el cumplimiento de los 10 años de la sanción de la ley N° 26.061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en una de sus últimas páginas invita a armar un rompecabezas donde figura una dibujo de la presidenta Cristina Kirchner, vistiendo la banda presidencial. De fondo se ilustra la Casa Rosada.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei