Como Cristina Kirchner, Fabiola Yáñez le inicia acciones legales a Google
En el panel de conocimiento de Google, el 12 de noviembre pasado, el nombre de la primera dama Fabiola Yáñez se vio alterado por "Fiambrola Chiruza Yáñez" y, en cuanto a la ocupación, se señalaba "florero, periodista y actriz". Este miércoles, fuentes cercanas a la pareja del presidente Alberto Fernández confirmaron a LA NACION que realizó "una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada".
El patrocinio jurídico está a cargo de Luis Goldin, quien también representa a la vicepresidenta Cristina Kirchner en su causa contra la compañía, por haber aparecido en las búsquedas como "ladrona de la Nación", este año. Allegados a la expresidenta comentaron a LA NACION que fue ella quien, cuando se enteró del nuevo suceso, puso al letrado a disposición de Yáñez. Fuentes de Google dijeron a este medio que aún "no fueron debidamente notificados" en relación con el caso de la primera dama.
La presentación de la primera dama
En una nota de prensa emitida por el equipo de Yáñez a la que pudo acceder LA NACION, describieron: "El 12 de noviembre de 2020, Google colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar donde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama. Efectivamente, dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir su ocupación se la catalogaba, de una manera misógina, maliciosa y difamante, en donde debía encontrarse su nombre completo".
El documento puntualiza en que "lo fundamental de esta presentación es establecer un criterio jurisprudencial que garantice la protección de los derechos y la intimidad de todos los argentinos y argentinas".
A su vez, determina que los abogados de Yáñez "solicitaron al Poder Judicial que se arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre 'Fabiola Yáñez' y 'primera dama', a partir del 12 de noviembre de 2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada", con el fin de "preservar los datos que permitan, entre otras cosas, calcular el daño ocasionado y la operatoria desarrollada para vulnerar los derechos personalísimos" de la primera dama argentina.
Además, explica que los letrados pidieron que se detalle "de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, qué acciones tomó la empresa con relación a esta" y que se cuantifique "la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020".
A través del escrito, consideraron: "Es importante tener presente que es el propio buscador el que afirma tener tres billones de visitas por día y, por eso, solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada".
En cuanto a la causa que inició la vicepresidenta en agosto, desde el equipo que la representa contra Google informaron a LA NACION que están "finalizando la pericia" que solicitaron en la prueba anticipada.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof