La Comisión de Juicio Político quedó en manos de La Cámpora
En medio de la embestida contra la Corte, el bloque del Frente para la Victoria designó a Anabel Fernández Sagasti en reemplazo de Adela Segarra
En plena disputa del Gobierno con la Corte Suprema, Anabel Fernández Sagasti, referente jurídica de La Cámpora, fue electa como presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y sucederá a la diputada del Frente para la Victoria, Adela Segarra.
"Debemos actuar en base a las demandas existentes. Nosotros estamos estudiándolas todas y dependiendo de qué diga cada una, la comisión determinará de qué forma actuar", afirmó Fernández Sagasti tras asumir en la comisión.
Con la designación de Fernández Sagasti, quien también representa al kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, el bloque del Frente para la Victoria, que preside Juliana Di Tullio , busca fortalecer la conducción de la comisión de cara a batallas que podrían llegar a librarse en ese ámbito, tanto si el Gobierno decidiera pasar a la ofensiva como si tuviera que defenderse ante un avance opositor.
Durante la reunión, la legisladora del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi, pidió analizar si el juez Carlos Fayt no está en condiciones de fallar por su avanzada edad, tal como denunció el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página 12. "Es un tema de agenda de carácter prioritario, que debe tener una especial consideración por la valía personal y de trabajo del miembro de la Corte en cuestión, sin dejar de tomar en cuenta que su función está en vinculación directa con el pleno funcionamiento de los derechos de los argentinos", señaló Bianchi.
El cambio de autoridades en la Comisión de Juicio Político no parece casual. Cristina Kirchner busca ampliar el número de integrantes de la Corte antes de terminar su segundo mandato, en diciembre próximo. Frustrado el intento para designar a Roberto Carlés en reemplazo de Raúl Zaffaroni, el Gobierno apuntó sus dardos contra Ricardo Lorenzetti , quien fue reelecto como presidente del tribunal hasta 2019.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , aseguró esta mañana que la acordada 11/15 por la cual Lorenzetti fue reelegido para ejercer un nuevo período entre 2016 y 2019 no es válida ya que, sostuvo, el voto del juez Fayt no ocurrió en la sede de tribunales, sino en su domicilio, debido a su delicado estado de salud.
Ante las versiones de que Lorenzetti estaría dispuesto a dejar la presidencia la Corte Suprema por cansancio moral, los ministros del máximo tribunal emitieron hoy un comunicado en el que ratificaron la elección de autoridades que se realizó el 21 de abril pasado.
Otras noticias de Amado Boudou
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman