Comisión bicameral: "Es una locura", dijo Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados
El juez Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces del país, dijo hoy a LA NACION que el proyecto que adelantó el senador Oscar Parrilli de crear una comisión bicameral en el Congreso para controlar al Poder Judicial "es una locura".
"Avanzar con estas comisiones es absolutamente irregular e ilegítimo. Una comisión así es una locura", dijo Gallo Tagle. "No creo que pueda haber una prueba más cabal de la violación de la división de poderes", afirmó.
"¿Podríamos nosotros los jueces crear entonces una comisión para investigar al Poder Ejecutivo?", se preguntó. Gallo Tagle sostuvo que nadie puede darles instrucciones a los jueces y que es el Consejo de la Magistratura el organismo que controla a los magistrados. "Los jueces debemos dar explicaciones, pero no de este modo. Los controles son en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento", afirmó.
Ayer, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández anunció que también presentará un proyecto para "reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura", pero se refirió a la otra función central que tiene el organismo: la selección de los candidatos a jueces. El Presidente sostuvo que se debe "optimizar todo el proceso de selección y capacitación de los jueces en la Argentina" y que debe "despolitizarse" el organismo.
La comisión bicameral
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Fernández le pidió al Congreso que asumiera "su rol de control cruzado" sobre el Poder Judicial. "Así lo prevé nuestra Constitución Nacional", dijo.
"Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república -agregó-. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado".
Durante la tarde de ayer hubo interpretaciones cruzadas sobre el significado del mensaje del Presidente. Altas fuentes del Gobierno sostenían que no se refería a la creación de nuevos organismos de control, sino a usar las herramientas que ya tiene el Congreso, por ejemplo, la posibilidad de someter a juicio político a los jueces de la Corte. Pero hoy Parrilli anunció que existe un plan concreto de reforma: "El Presidente pidió una comisión bicameral que investigue a la Justicia", dijo.