Comienzan los alegatos por el crimen de Soria
La sentencia se conocerá el 19 de este mes
GENERAL ROCA, Río Negro.- El juicio por el homicidio del ex gobernador Carlos Soria llega a instancias de alegatos. Hoy se conocerá el pedido de pena o absolución que realizarán las partes respecto de la única acusada por la muerte del mandatario, su esposa Susana Freydoz, quien conocerá la sentencia el 19 de este mes.
Susana Freydoz podría ser la última vez que pise la sala de audiencias de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca para escuchar los alegatos de la fiscal de Cámara, Laura Pérez y su defensor, Alberto Ricchieri.
Se desconoce si permanecerá en la sala para escuchar los argumentos de las partes o se retirará a una sala contigua como sucedió en todas las audiencias del juicio que se inició el 15 de octubre pasado y que tuvo 31 testigos, entre ellos los hijos del matrimonio.
La sentencia
La decisión respecto del futuro de la esposa del ex gobernador, está en manos de los jueces Carlos Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, quien fijaron el lunes 19 de noviembre como fecha para la lectura de la sentencia.
La esposa de Soria está acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por la utilización de un arma de fuego pero ante el tribunal nunca dio su versión de los hechos que terminaron con la vida del por entonces gobernador de Río Negro, la madrugada del 1 de enero pasado.
La fiscal de Cámara, Laura Pérez, será la primera en exponer sus alegatos. Se presume que orientará su estrategia considerando la culpabilidad de la mujer con un atenuante de pena por un estado de 'emoción violenta' que habría tenido Freydoz la madrugada en que efectuó el disparo del revólver calibre 38 hacia el rostro de Soria, cuando se encontraba recostado en el dormitorio de la casa de Paso Córdoba, a escasos kilómetros de General Roca.
El perito oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Risso, consideró que la mujer "pudo comprender la criminalidad de sus actos" pero habría actuado en un estado de "emoción violenta". También, el médico forense Ismael Hamdam -el primero en realizar un examen psicofísico a la acusada pocas horas después del crimen- declaró que la acusada estaba ubicada en tiempo y espacio, "muy cansada, pero lúcida" aunque recomendó su internación.
Freydoz -según varios peritos- tuvo luego del homicidio un "cuadro depresivo con ideación suicida", por lo cual se mantiene internada en el servicio de Salud Mental del hospital público de Cipolletti, con un operador terapéutico de acompañante las 24 horas.
La defensa
El abogado defensor, Alberto Ricchieri, apelará en sus alegatos a demostrar la inimputabilidad de Freydoz al considerar que quedó probada en el juicio una patología de celos extremos de la mujer hacia Soria desde hacía un tiempo antes del trágico desenlace.
También la defensa apunta a cuestionar las pericias realizadas en la escena del crimen y posibles fallas en la intervención médica hacia Soria por parte de los profesionales que llegaron a la chacra de Paso Córdoba minutos más tarde en una ambulancia. Según el médico de guardia, el ex gobernador ya se encontraba sin vida cuando lo asistieron pero de todos modos se le practicaron tareas de reanimación.
lanacionar