Empieza otro juicio por la fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Lanatta
SANTA FE.- Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados a siete años y medio de prisión por los delitos de robo, privación de la libertad y la evasión de la cárcel bonaerense de General Alvear el 27 de diciembre de 2015, serán juzgados desde hoy por los hechos ocurridos la mañana del 7 de enero de 2016, cuando en plena fuga se enfrentaron con dos gendarmes en la zona rural del departamento Las Colonias, 45 kilómetros al oeste de esta capital.
Los imputados participarán del debate a través del sistema de videoconferencia desde el penal de Ezeiza. Las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) manifestaron las "serias dificultades que acarrearía el traslado" a esta provincia con un operativo que calificaron de "alto riesgo".
El tribunal que los juzgará está integrado por los jueces María Ivón Vella, Luciano Lauría y José María Escobar Cello. Durante dos días declararán ante ellos 41 testigos, en su mayoría personal de la Gendarmería que intervino en el procedimiento.
El miércoles está prevista la realización de una inspección judicial fuera del edificio de tribunales y luego el fiscal general Martín Suárez Faisal y el defensor público oficial Julio Agnoli harán sus alegatos. Se espera que la parte resolutiva del fallo sea leída la semana siguiente.
Los hechos por los cuales serán llevados a juicio transcurrieron en un lapso de cuatro o cinco horas, la mañana del jueves 7 de enero de 2016. Por tareas de inteligencia, la Gendarmería localizó un punto en medio del campo, en San Carlos Sur, en viejas construcciones abandonadas donde estarían escondidos los evadidos.
Fueron allanadas tres "taperas", pero no acertaron con las coordenadas y les dieron tiempo a los fugados para escabullirse entre los sembradíos, amparados por la penumbra. El primer enfrentamiento ocurrió a las 6.30, cuando un móvil de Gendarmería advirtió la presencia de tres sujetos que caminaban a campo traviesa. Uno de los dos uniformados resultó herido y los bandidos se escaparon con el Citroën Berlingo, los pertrechos y las armas de los funcionarios.
Luego se tirotearon con otro móvil de Gendarmería; el utilitario fue dañado y abandonado en zona de campo a las 10.50.
Lo que ocurrió a partir de ese momento y hasta el 11 de enero, cuando se completó la recaptura del trío, será objeto de otro juicio.
Temas
Más leídas de Política
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos