Comienza el Senado a debatir el polémico presupuesto de 2015
La oposición anticipó que rechazará el proyecto y cuestionó los índices que proyecta el oficialismo
Con el rechazo anticipado de todas las bancadas de la oposición, que cuestionan las previsiones del Poder Ejecutivo, el Senado comenzará hoy a debatir el proyecto de ley de presupuesto 2015, el último que ejecutará la administración de Cristina Kirchner.
La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a las 11 y está prevista la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y la del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes fueron invitados para explicar el proyecto del oficialismo.
Por la cartera económica también concurrirán los secretarios de Programación Macroeconómica, Emmanuel Álvarez Agis, y de Finanzas, Pablo López; en tanto que también fue invitado el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en la madrugada del 9 de octubre y la intención del oficialismo es emitir dictamen, a más tardar, pasado mañana. Prevén dejarlo así listo para su discusión en el recinto la semana próxima.
Desde el radicalismo, la tucumana Silvia Elías anticipó el rechazo de su partido a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
"El Gobierno ha elaborado el Presupuesto sobre una realidad que no existe, salvo en sus utopías discursivas, y lo ha hecho de una manera tan desprolija que ni a ellos mismos les dan los números", afirmó Elías a la nacion.
Entre los números polémicos que impugna la oposición figuran la previsión de una inflación del 15,6 por ciento para todo 2015 y una cotización promedio del dólar de 9,45 pesos. Además, estima un crecimiento del PBI del 2,8%.
Pro también rechazará las previsiones presupuestarias del Gobierno.
"Nosotros no podemos acompañar un presupuesto cuyas bases económicas son falsas y que se sostiene en superpoderes que garantizan impunidad y discrecionalidad", adelantó a la nacion la senadora Gabriela Michetti (Capital). Además, la senadora macrista cuestionó que la iniciativa "no diga nada sobre la solución a los problemas de la inflación, la desocupación y el déficit energético".
Al presentar el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Kicillof defendió de manera enfática las previsiones del proyecto, anticipándose a las críticas de la oposición.
De esta manera justificó la inflación estimada del 15,6% en "una desaceleración de precios" que, dijo, ya se registra en la economía nacional y que fijará ese índice en el 22% para este año, a pesar de que las cifras de las consultoras privadas casi duplican esa cifra.
En esa exposición, el ministro reconoció la existencia de un creciente déficit fiscal producto de la importación de energía, pero se mostró confiado en que esa brecha se irá cerrando a partir del aumento de producción que, aseguró, experimenta YPF.
15,6%
inflación
Es lo que prevé el oficialismo para el año que viene, según el proyecto de ley para aprobar el presupuesto. La oposición cuestiona tanto esa cifra como la proyección del dólar, el cual estaría en $ 9,45 para el Gobierno
Temas
Más leídas de Política
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario
"El problema es el impuesto PAIS". Un ministro de Kicillof apuntó contra Milei por recortes en medicamentos a jubilados
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia