Comenzó la marcha federal piquetera y preparan un reclamo masivo en el ministerio de Desarrollo Social
En una inédita alianza, las agrupaciones oficialistas y opositoras coincidirán el jueves próximo en una protesta contra el Gobierno
- 3 minutos de lectura'
Con actos en Jujuy y en Chubut, comenzó hoy la Marcha Federal Piquetera, cuyo destino final será el jueves próximo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para protestar contra el Gobierno por el ajuste en los planes sociales y alimentarios. La movilización tiene una particularidad: es la primera gran acción conjunta que impulsan en tándem los piqueteros oficialistas con los opositores, que unieron fuerzas a partir del aceleramiento de la crisis y del acuerdo que Sergio Massa selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los impulsores del reclamo son la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo hombre fuerte es Esteban Castro, y la Unidad Piquetera, donde está el Polo Obrero, que encabeza Eduardo Belliboni. Participan, además, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois, y la CTA Autónoma, que conduce Hugo Godoy, jefe del gremio de ATE y un exaliado del kirchnerismo.
El cronograma de movilizaciones se activó hoy con la salida de militantes desde Jujuy y la Patagonia, quienes se encontrarán en la Ciudad de Buenos Aires el jueves próximo, cuando se concrete el acto de cierre. Belliboni encabeza el grupo de militantes que partió desde La Quiaca y que reforzarán sus quejas en San Salvador, la capital jujeña. Belliboni será uno de los oradores centrales del acto del jueves próximo, en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. “Esperemos que este sea el primer paso de un plan de lucha por nuestras reivindicaciones, que hay que ponerlas por delante de todas las diferencias que podamos tener. Necesitamos una acción de la clase obrera ocupada y desocupada, que si no sale por arriba va a tener que salir por abajo, para lograr un paro nacional”, enfatizó el dirigente trotskista la semana pasada, cuando anunció la alianza con la UTEP, de Castro.
“El salario social complementario que cobramos no alcanza, tampoco el salario de los trabajadores que están en el marco de la formalidad”, dijo Castro el jueves pasado, en un intento de sumar a los gremios a su reclamo.
Hace un mes, según pudo saber LA NACION, habían sido los propios dirigentes sociales afines al Gobierno quienes convocaron a un acercamiento con el resto de los referentes sociales. En esa ocasión, la propuesta que pusieron sobre la mesa fue la de llevar adelante un gran acto por el 1° de Mayo con el eje puesto en la consigna del “no pago de la deuda externa”. Sin embargo, la oferta no fue aceptada por la Unidad Piquetera, debido a que la izquierda ya tenía definido realizar manifestaciones de carácter partidario ese día.
“Nosotros a eso le dijimos que no, pero después de más de dos horas de charlar y compartir posiciones y miradas, estuvimos de acuerdo en que hay una necesidad de enfrentar entre todos este ajuste y que la unidad la tenemos que hacer en la calle”, había precisado a este diario la referente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien confirmó la coincidencia en coordinar una medida “para poder enfrentar el hambre y el ajuste”. El jueves compartirán el escenario.
Otras noticias de Cortes y piquetes
Habrá cortes. El paro del transporte se refuerza con la adhesión de más gremios y los piqueteros
Homenaje. Se cumplen 14 años del asesinato de Mariano Ferreyra y el Partido Obrero lo recordó con un acto
Desvíos y cortes en el Congreso. Cómo se verá afectado el tránsito por la movilización de este miércoles en la Ciudad
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó