Coloquio de IDEA: ante empresarios, Alberto Fernández defendió el rol del Estado y criticó a la oposición
El Presidente destacó lo que consideró una lista de los logros de su gestión; recordó su última charla con Putin, se quejó de que nadie habla del costo de la Pandemia y adelantó una posible firma del acuerdo Mercosur-UE
- 5 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández cerró esta tarde la jornada del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA), en la ciudad de Mar del Plata, donde defendió el rol del Estado durante los cuatro años de su gestión y apuntó contra la oposición a quien acusó, entre otras cosas, de haber interferido en la posibilidad de llevar a cabo una reforma judicial.
“Si una deuda tiene la democracia en 40 años, es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente”, señaló Fernández. Sin embargo el mandatario sostuvo que a lo largo de su Gobierno todos los intentos fracasaron. ”No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral”, expresó Fernández y ante los empresarios alertó: “El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes”.
“Hemos reducido los fondos reservados que alguien los puso antes que yo y hemos propuesto reformas judiciales que no hemos logrado sacarlas porque se decía que tenían como propósito beneficiar a alguien y esa pelea mediática la perdimos”, sumó el mandatario.
Durante su discurso, Fernández destacó el crecimiento de los últimos cuatro años de su gestión y ahondó en la importancia del rol del Estado. “A pesar de todos los problemas que pasamos, todavía seguimos creciendo”, resaltó el mandatario al repasar la consecuencias que tuvieron la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, a nivel global e interno.
“Registramos el mayor nivel de actividad en los últimos 7 años. La cuenta nos sigue dando negativa por la caída del agro”, aclaró el Presidente. “Algunos especulan con el dólar y nos complican. Nos faltan dólares, lo sabemos todos, pero también estos resultados son producto de los que ustedes hacen en sus empresas. Nosotros establecimos un mecanismo de recuperación del ingreso que fue hacer que cada vez que menos trabajadores paguen Ganancias”, resaltó Fernández, dirigiéndose a los empresarios, al participar del 59° Coloquio de IDEA que se realiza en la ciudad de Mar del Plata.
A lo largo del encuentro, Fernández defendió, además, el rol estatal en la pandemia de coronavirus y advirtió: “Yo también se lo que es sufrir la falta de vacunas”, en alusión a la dificultad para adquirirlas como país. También tuvo otras frases controvertidas. Y en esa línea recordó la última vez que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin: “Le dije que no me parecía racional después de una pandemia que haya una guerra”.
En otro tramo de su discurso, Fernández destinó duras críticas al libro “El Presidente que no quiso ser”, publicado el año pasado por la periodista Silvia Mercado. “Dicen que yo vivo borracho, cuando me hice famoso por tomar pomelo”, chicaneó. “Está lleno de infamias ese libro”, sentenció el mandatario en un discurso de despedida.
Los Brics
En su exposición, el Presidente defendió la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), anunciada a fines de agosto por el mandatario, tras el fuerte rechazó que expresó la oposición al respecto.
“Estar con los BRICS, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa”, argumentó Fernández, quien reclamó la desideologización de la cuestión. “En los BRICS están los dos mercados más grandes del mundo. La Argentina tiene ahí, además de Brasil, a la mayor parte del destino de sus exportaciones”, argumentó durante su exposición en el Coloquio de IDEA.
“En este tiempo de globalización lo que tenemos que hacer es integrar las regiones y hacer más fuerte el Mercosur”, indicó Fernández en relación al bloque. “Debe ser más efectivo y hay que mantenerlo, sostenerlo e impulsarlo”, agregó. Así, anticipó que estuvo analizando con su par de Brasil, Lula Da Silva, si se “puede firmar antes de fin de año el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea”.
Por otro lado, Fernández llamó hoy a la “unidad nacional” para “aprovechar las oportunidades” del país y el “viento que sopla a favor”, y señaló que “un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto”.
“Hicimos mucho por el interior del país”, advirtió nuevamente en relación a sus cuatro años de gestión. “El otro día escuchaba a un candidato decir que hay que construir una argentina federal, créanme estoy de acuerdo que el país está muy concentrado en el área metropolitana y le presta muy poca atención al interior”, subrayó.
“A 40 años de democracia estamos reclamando esto, y notamos las carencias, pero es hora de que lo hagamos porque las oportunidades son muchas y esta vez el viento sopla a favor de la Argentina”, expresó el mandatario ante los empresarios. Sin embargo, el Presidente admitió que aún resta “resolver” cuestiones como la deuda con el FMI y “soportar las turbulencia” desatadas por la carencia de dólares. Y al respecto concluyó: “Las oportunidades son muchísimas y no debemos desaprovecharlas. Debemos estar discutiendo de aquí en adelante cómo nos unimos para aprovechar esas oportunidades. Si lo hacemos, vamos a ser un gran país”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina