“Colombia, Chile y la Argentina también violan derechos humanos”, dijo Santiago Cafiero en el Senado para defender el vínculo con Nicolás Maduro
El canciller justificó así la política de acercamiento del Gobierno hacia Venezuela al exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores
- 5 minutos de lectura'
El canciller Santiago Cafiero aseguró que varios países de la región se violan derechos humanos, entre los que citó a Colombia, Chile y la propia Argentina, y no sólo en Venezuela. Así, el ministro defendió en el Senado la política del gobierno de Alberto Fernández hacia la nación caribeña y el régimen de Nicolás Maduro.
“La Argentina ha planteado en muchas oportunidades que en Venezuela hay violación de los derechos humanos. También hay violación de derechos humanos en Colombia, en Chile hubo violación de derechos humanos, en nuestro país tenemos violación de los derechos humanos”, afirmó Cafiero.
El ministro de Relaciones Exteriores formuló estas afirmaciones ante los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que concurrió para brindar un informe sobre la política de la Cancillería.
Cafiero formuló estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la senadora Lucila Crexell (Juntos por el Cambio-Neuquén), quien había planteado su inquietud sobre la política pasiva del gobierno nacional a la hora de condenar la situación política y social que se vive en Venezuela.
Según el canciller, las violaciones a los derechos humanos “pasan en muchos países de la región, no nos debemos obsesionar sólo con uno”, y agregó: “Si no, lo que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante en la cual acusamos a dos o tres países”, agregó.
Así, el canciller hizo suya la estrategia expresada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su reciente visita al país. Consultado por este diario, Boric dijo que enfocarse en las denuncias sobre Venezuela podía servir para ocultar las violaciones a los derechos humanos en otros países, como el propio Chile. La diferencia es que Boric acudió a ese argumento tras condenar expresamente, a diferencia de Fernández, las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
El caso Venezuela fue uno de los ejes del encuentro, en el que el ministro también justificó la decisión del Gobierno de reestablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro. Más aún, criticó la política del gobierno de Mauricio Macri con la nación caribeña. “Pensamos que fue algo muy nocivo romper relaciones, porque la Argentina se privó de tener información de primera mano, de tener un vínculo con empresarios argentinos que desarrollan sus funciones ahí”, afirmó, en respuesta a las consultas planteadas por los opositores Juan Carlos Romero (Salta) y Julio Martínez (UCR-La Rioja).
Cafiero respaldó la política del Gobierno en un informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, según el cual Venezuela ha mostrado avances en materia electoral. “Me sorprende que diga que escuchan los informes de Bachelet cuando el Gobierno siempre hizo caso omiso a los informes que hablaban de violaciones de derechos humanos en Venezuela”, le salió al cruce la radical Carolina Losada (Santa Fe).
Nicaragua y Rusia
El canciller también defendió la política con relación a Nicaragua, al afirmar que el país “hizo denuncias sobre los presos políticos” y que “también hizo un llamamiento por la violación de derechos humanos”. Al respecto, recordó que Argentina, junto a México, llamó a su embajador en consulta ante la situación que se vivía en el país centroamericano.
“Una vez que Nicaragua plantea que se va a ir de la OEA, Argentina tiene que replantear su relación y por eso vuelve el embajador Daniel Capitanich” a Managua, agregó.
Otro de los temas que debió responder el canciller fue el viaje a Rusia del presidente Alberto Fernández pocos días antes del inicio de la invasión del régimen de Vladimir Putin a Ucrania.
Al respecto, aseguró que las palabras de Fernández, cuando le ofreció a Putin la Argentina como puerta de entrada de Rusia a América Latina, fueron mal interpretadas, ya que hablaba sobre la relación comercial con Moscú.
La visita de Fernández a Rusia “siempre quedó en el plano comercial”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, “por eso se plantea que Argentina sea puerta de entrada a América Latina, desde ningún punto de vista esto tiene un sentido bélico”, remató.
Si bien admitió que el viaje se realizó cuando “era evidente la tensión” bélica con Ucrania, el ministro destacó que “era una escalada de un conflicto preexistente” y recordó que el presidente francés, “Emanuel Macron, fue y se sentó a la misma mesa” a la semana siguiente.
En ese sentido, el canciller dijo que “el mismo 24 de febrero el Gobierno argentino rechaza el uso de la fuerza”, cuando se conocieron las primeras noticias de la invasión militar rusa a Ucrania.
Ante la crítica del radical Martínez porque no se condenó el ataque ruso en la OEA, el ministro aseguró que el país realizó las acciones correspondientes “en el foro competente, en referencia a la ONU.
“La ONU es el foro competente para la discusión de la seguridad internacional. La OEA no es un foro competente por este tema”, dijo. “La política exterior argentina se expresa en el tiempo adecuado y en los foros competentes”, concluyó.
Otras noticias de Santiago Cafiero
"Alberto está muy mal". Santiago Cafiero puso en duda la acusación de Fabiola Yañez contra el expresidente
Criticó su agenda. Cafiero, contra el Presidente tras su paso por la ONU: "Payaso fascista"
Tras la denuncia de Fabiola. Cafiero habló de una “operación política” contra Alberto Fernández y dijo que "están en contacto"
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén