Caos en la Panamericana: los trabajadores de la línea 60 de colectivos levantaron el corte en el kilómetro 42
Los colectiveros se habían concentrado desde el mediodía ramal Campana, a la altura de Ingeniero Maschwitz
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El paro de colectivos a lo largo de Buenos Aires sigue causando fuertes dolores de cabeza en quienes necesitan el transporte público para moverse por la Capital y el conurbano, pero por la tarde también comenzó a afectar a conductores de camiones de larga distancia, automovilistas y colectiveros de larga distancia. A partir del mediodía, trabajadores de la línea 60 comenzaron a movilizarse en el kilómetro 42 del ramal Campana de la ruta Panamericana y desde entonces el piquete causó demoras masivas en la mano a Provincia que se extendieron hasta la altura del Unicenter, en el Acceso Norte. Tras varias horas de movilización, poco después de que Sergio Massa anunciara el levantamiento del paro del transporte, los piqueteros también liberaron la zona.
“Los empresarios nos tenían que haber pagado hace días con el aumento”, aseguró Néstor Mecolín, delegado gremial en la Línea 60 al momento de la movilización, en diálogo con Télam. “El Gobierno giró los subsidios, la millones a los empresarios, pero los empresarios no pagaron. Seguimos acá hasta recibir una respuesta favorable”, concluyó.
El desenlace de cinco horas de negociaciones llegó cuando Massa convocó a todas las partes del conflicto, que estuvieron más temprano reunidos en la cartera de Transporte, a un encuentro con él en Economía. “La verdad es que hoy fue un día muy triste, en el que cuatro millones de personas perdieron el presentismo en el trabajo, no llegaron a un turno médico o no pudieron visitar a alguien querido”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.
Cómo sigue el paro en la ciudad
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el cese de tareas dispuesto a nivel nacional desde esta madrugada en todas las empresas del país que “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado para corta y media distancia”, informó la comisión directiva nacional que encabeza el dirigente Roberto Fernández.
“Se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán, donde habrá paro. La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios”, aseguró.
En este marco, cuando los usuarios apuntaban a utilizar otros medios de transporte público para movilizarse, se conoció un paro sorpresivo de la línea Sarmiento del tren, que duró varias horas y que complicó aún más circular este viernes. El servicio finalmente volvió a funcionar pasadas las 10, cerca de media hora después de que se anunciara el cese de la medida de fuerza.
El paro que se desarrolla este viernes provocó diversas reacciones dentro del arco político. Por un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizó a los empresarios por la medida de fuerza y afirmó: “A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar les decimos: no les tenemos miedo”.
Por otro lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionaron hoy el paro de colectivos que se desarrolla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país.
Mientras que Horacio Rodríguez Larreta dijo que la medida de fuerza “le jode la vida a la gente”, Patricia Bullrich indicó que si llega a la Casa Rosada “se acaban” este tipo de situaciones.
Facción disidente de la UTA
Desde varias horas antes, líneas de colectivos sobre todo en Buenos Aires y el conurbano, están sin servicio, como consecuencia de que una facción disidente de la UTA decidió adelantar la medida de fuerza, prevista para la medianoche. De este modo, algunas empresas de transporte de corta y media distancia en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se sumaron a la medida de fuerza a partir de las 16 del jueves.
En el barrio porteño de Once, el descontento de quienes se vieron impedidos de regresar a sus casas por sendos paros llevó a algunas personas a cortar la avenida Pueyrredón desde las 7. La situación, que afecta sensiblemente el tránsito vehicular en la zona, se extendía pasadas las 8. “Cortamos la avenida porque necesitamos viajar. Pensamos que haciendo esto alguien nos va a escuchar”, explicó uno de los manifestantes.
LA NACION pudo saber que a las 11:30 fueron citadas las cámaras empresarias en el Ministerio de Transporte con el objetivo de destrabar el conflicto con los colectivos.
Paro del ferrocarril Sarmiento informamos que la medida llevada adelante es del personal jerárquico, osea supervisores y jefes, APEDEFA por violación al convenio colectivo de trabajo, nos solidarizado con los compañeros aunque consideramos que deberían haber avisado con tiempo
— Rubén Dario Sobrero (@PolloSobrero) July 7, 2023
Medidas de contención en la Ciudad
Con motivo del paro de colectivos que se desarrolla desde esta madrugada, la Ciudad anunció la implementación de una serie de medidas de contención. Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta informaron que los peajes, el estacionamiento medido y la Ecobici serán gratuitos. “Se autoriza el estacionamiento las 24 horas salvo en rampas, ochavas, espacios de carga y descarga, paradas de taxi, ciclovías, avenidas con Metrobus, espacios reservados para personas con discapacidad, veredas, ingreso a cocheras”, detallaron.
Las medidas que se aplicarán para reducir el impacto del paro en la movilidad de las personas regirán durante toda la jornada en el distrito y son las siguientes:
- Se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 h a 21 h durante las 24 horas del viernes 7 de julio.
- Se recuerda restricción para estacionar en los sectores donde está prohibido las 24 hs: rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes, ciclovías, etc.
- En aquellas calles en las que funcione el sistema de estacionamiento medido, el mismo no tendrá vigencia durante las 24 horas del viernes 7 de julio y se podrá estacionar de manera gratuita en micro y macrocentro.
- Los peajes de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires serán gratuitos durante las 24 horas del viernes 7 de julio.
- El sistema Ecobici funcionará gratuitamente las 24 h durante el viernes 7 de julio.
“Retención de tareas”
El texto de la UTA, difundido ayer pasadas las 20, indica: “Se ratifica la medida de ‘retención de tareas’ en las empresas que no cumplan con el pago del aumento salarial resuelto y acordado para trabajadoras y trabajadores representados por la UTA”.
“Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio”, suma el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional.
El documento agrega: “Atento el cumplimiento en el pago del aumento salarial verificado en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santiago del Estero, Trelew. En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”.
“Ponemos en conocimiento que no permitiremos a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las Autoridades Nacionales para obtener mayores recursos económicos, que generen su discusión en los espacios y las instancias adecuadas, y no utilicen a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales. Exigimos a las Autoridades que hagan respetar los derechos, y apliquen el Artículo 6 de la Resolución conjunta de la Secretaria de Gestión del Transporte y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, para no perjudicar usuarios”, resaltaron desde UTA.
El documento cierra: “Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00 hs”.
El comunicado de la Lista Azul
“Hace ocho años que los trabajadores del transporte venimos soportando que la conducción de la U.T.A en cabeza de Roberto Fernández y Jorge Kiener negocie nuestros salarios a la baja”, comienza el sector disidente, a través de un comunicado firmado por Miguel Bustinduy.
“No nos comemos más los amagues de paro de Fernández. Que se corra, nosotros nos encargamos. Esta vez somos los trabajadores de la U.T.A. los que disponemos una retención de tareas por falta de pago desde las 16 del día jueves 6 de julio y en todo el país”, apuntaron desde la lista Azul.
Las líneas afectadas
Tras ello, a partir de las 16 varias empresas de colectivos se sumaron a la medida de fuerza dada a conocer este jueves por la facción disidente. Las líneas afectadas son las siguientes: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, 520 Lanús.
El conflicto
El gremio que conduce Roberto Fernández había anunciado un paro nacional de colectivos para el próximo viernes en los servicios de corta y media distancia en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) si las empresas de transporte no cumplían con la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.
A través de un comunicado, la UTA y las juntas ejecutivas seccionales ratificaron ayer “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.
De este modo, el gremio liderado por Fernández anticipaba que la medida de fuerza afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país, de no cumplirse con el pago de las escalas salariales.
Ayer, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había informado que los ministerios de Trabajo y Transporte trabajarían “durante todo el día” para evitar el paro de colectivos dispuesto para mañana por la UTA, convocado en caso de que las empresas no cumplieran la resolución conjunta de esas carteras, que determinó los salarios para el interior y el área metropolitana.
En tanto, desde el Ministerio de Transporte, que encabeza Diego Giuliano, se recordó que el Estado nacional abonó esta semana 27 mil millones de pesos a las empresas prestatarias del servicio, 6500 millones de pesos más que el mes anterior.
”Se trata de un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores y trabajadoras que deben cobrar su salario el quinto día hábil del mes”, indicaron fuentes de esa cartera.
Según precisaron las fuentes oficiales, en este anticipo está contemplada la actualización de los costos no salariales, como el combustible, neumáticos, seguro y mantenimiento del sistema a valores de abril.
Tal como publicó LA NACION, desde ayer se abrió una pulseada a tres bandas entre los ministerios de Transporte y Trabajo con la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la UTA.
Si bien la intención de todos los sectores era desactivar la huelga de este viernes y garantizar el servicio, el sector disidente se adelantó y concretó para esta tarde la medida de fuerza a la que adhirieron varias líneas de colectivos.
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