Colectivos: el Gobierno busca aliados en la jugada para recortar los subsidios de la Ciudad
La convocatoria será para la semana próxima; la Casa Rosada quiere que los gobiernos del interior del país confronten con Larreta; el alcalde salió a replicar la avanzada nacional
- 5 minutos de lectura'
El conflicto entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires por los subsidios para los colectivos amenaza con politizarse al extremo: el ministerio de Transporte quiere sumar a la mesa de negociaciones, que se tenderá la semana próxima, a las autoridades de Córdoba. La intención oficial es que las provincias del interior del país enrostren a los funcionarios porteños que el boleto es mucho más caro en sus distritos que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“La mesa tiene que tener sentada a Córdoba, que es la que planteó el tema”, dijo a LA NACION una fuente al tanto de la estrategia del Gobierno nacional. “En la cita vamos a ser tres”, insistió el funcionario consultado en referencia a los gobiernos nacional, porteño y cordobés.
El reclamo original de Córdoba por los subsidios para el financiamiento del servicio de colectivos fue planteado por el gobernador Schiaretti ante la Legislatura, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1 de febrero, y luego amplificado por un documento conjunto de los municipios de Rosario, Santa Fe y Córdoba capital, que anunciaron un aumento del boleto y cuestionaron los subsidios que rigen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tras la avanzada nacional, que tomó la demanda de las provincias y la transformó en reclamo a la Ciudad, el gobierno porteño comunicó al ministerio de Transporte que aceptaba la convocatoria a una “reunión de trabajo” y que quedaba “a la espera de la fijación del día y el horario de la misma”. Eso ocurrirá en las próximas horas, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio.
La respuesta de la Ciudad
El alcalde Rodríguez Larreta y el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, le dieron hoy un tono político a la réplica a la Casa Rosada. En un acto en Villa Martelli, Larreta afirmó que “siempre vamos a estar dispuestos al diálogo”, pero advirtió que se trata de “una muestra más de los embates del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires, en un claro avance contra la autonomía”.
A su vez, Jorge Macri profundizó aún más la postura de la administración porteña. “Quien define el valor de los boletos es el gobierno nacional”, dijo y agregó: “Si deciden subir el boleto, lo tienen que informar y si deciden quitar un subsidio que es nacional, lo tienen que informar ellos”.
También apuntó contra el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano quien había remarcado que no había necesidad para subir el boleto si se quitaran los subsidios porque la Ciudad podría solventarlo reasignando los recursos. “Sería bueno que Giuliano explique a la sociedad sobre esas 32 líneas de colectivo que tienen un contrato firmado para poder trabajar, ¿con quién lo firman? con la Secretaría de Transporte de Nación, no con la Ciudad”, aclaró.
Giuliano responde políticamente a Massa, quien sigue el conflicto con especial atención. Jorge Macri no lo ignora, así como tampoco desconoce la amistad entre el tigrense y el alcalde Larreta.
¡Qué obsesión tiene el Gobierno Nacional con CABA!
— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) February 10, 2022
Nosotros seguimos enfocados en la gestión.
En tanto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, hizo referencia al aporte que hace el distrito porteño en la coparticipación, para justificar que los subsidios deben mantenerse como están. “CABA aporta casi el 25% del total de la coparticipación nacional y recibe solo el 1,4%”, expresó en Twitter el funcionario. “¡Qué obsesión tiene el Gobierno Nacional con CABA! Nosotros seguimos enfocados en la gestión”, aseguró.
La posición del Gobierno
Por el momento, el presidente Alberto Fernández no se expidió sobre el tema tras su llegada de la gira por Rusia, China y Barbados. Pero quien dejó entrever la postura de Casa Rosada fue la portavoz, Gabriela Cerruti. “La cuestión del traspaso del transporte a CABA es histórico. Sería importante que el jefe de Gobierno defienda la autonomía cuando se trata de beneficios y también cuando se trata de responsabilidades”, dijo este jueves en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, aseguró que “no” busca bajar “el subsidio de la Ciudad autónoma” y dijo que la gestión porteña “está abriendo el paraguas” sobre una “supuesta quita”. Indicó que se existe “un fuerte reclamo de todos los gobernadores del interior sobre la disparidad que existe entre lo que se paga un boleto en la zona AMBA y lo que se paga en el interior del país, incluso lo que se paga en el AMBA y en el interior de PBA”.
En esa misma línea se expidió el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior”, esgrimió en Twitter sobre el conflicto en el transporte.
Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior.
— Omar Perotti (@omarperotti) February 10, 2022
El que no se pronunció aún es Axel Kicillof. En Transporte afirman que la Provincia paga sus propios subsidios, aunque algunos piensan que lo hace con los fondos nacionales que recibe su gestión por transferencias directas.
Cruce en la Legislatura
El legislador porteño y presidente del bloque Frente de Todos, Claudio Ferreño, apuntó a su vez contra Larreta y señaló que “subsidiar el transporte público es una decisión política”. Y le habló directamente al alcalde: “La misma decisión que tomaste al cobrarle a los porteños un impuesto para todas las compras con tarjetas de crédito, privatizar Costa Salguero y Costanera Sur para el negocio inmobiliario”.
La réplica llegó de parte de otro legislador porteño, el jefe del bloque oficialista (Vamos Juntos), Diego García Vilas, quien sostuvo: “Lo que nos diferencia del Gobierno nacional es la responsabilidad de gestión: mientras para ellos toda discusión es excusa para castigar a los votantes de la CABA por rechazarlos, nosotros cuidamos a los ciudadanos que ellos discriminan”.
Con la colaboración de Joaquín Pérez Laudizio
Otras noticias de Subsidios a colectivos
Acuerdo entre Macri y Milei. Traspaso de líneas de colectivo a la Ciudad: qué pasará con el precio del boleto
Conflicto. El reclamo de Jorge Macri a Nación por los colectivos: "Si no hay subsidio, las empresas van a colapsar"
Tras el anuncio del Gobierno. Aseguran que el boleto de colectivo en la Ciudad se iría a $1400 sin subsidios
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei