Colectivero asesinado: Berni hizo un duro reclamo al Presidente: “Era condición sine qua non para hacer las reformas”
El ministro de Seguridad bonaerense protestó por la falta de recursos humanos en el territorio de la Provincia; “Pedimos desesperadamente desde 2019 la presencia de la Gendarmería”, apuntó
- 3 minutos de lectura'
Tras haber sido atacado por los compañeros del colectivero asesinado, el ministro de Seguridad Sergio Berni negó que fuera hacer una denuncia contra los agresores, y apuntó contra el presidente Alberto Fernández por la falta de recursos para el área en la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros hacemos un esfuerzo infinito con los escasos recursos humanos, por eso pedimos desesperadamente desde 2019 la presencia de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires”, dijo Berni, y agregó: “Era casi una condición sine qua non para hacer las reformas que hay que hacer en la Provincia. Hablé personalmente con el Presidente y se comprometió a hacer una revisión del operativo Centinela, que fue lo que llevamos adelante en 2014 cuando era secretario de Seguridad, que teníamos 6000 gendarmes todos los días en la calle, pero no hay excusas. Acá está el ministro de Seguridad y voy a seguir trabajando para seguir llevando tranquilidad a nuestros trabajadores”.
Berni aseguró que la charla con el Presidente se dio en febrero de 2020, justo antes de que se desatara la pandemia del coronavirus. “Estuve con él cara a cara en la Quinta de Olivos, donde le expliqué la importancia y que era indispensable la presencia de la Gendarmería en la provincia de Buenos Aires”, dijo.
Berni y su par nacional, Aníbal Fernández, mantienen una discusión por el despliegue de las fuerzas federales en el Conurbano.
Por decisión de la Casa Rosada, días atrás se anunció que unos 1000 gendarmes desembarcarían en territorio bonaerense. El refuerzo estipulado se produce en medio de una polémica entre la Provincia y la Nación, que se intensificó con la carta en la que el gobernador Axel Kicillof pidió explicaciones sobre la decisión que consideró “unilateral” al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, como reveló LA NACION. Aunque inicialmente dijo que no lo haría, Fernández respondió hoy esa misiva: el cambio de postura fue un pedido del presidente Alberto Fernández, que busca bajar la tensión con Kicillof en el principal distrito electoral.
El ministro, de todos modos, no abandonó el tono confrontativo. “No hay nada para informar que no se encuentre en manos de sus funcionarios”, dijo el titular de Seguridad en su carta, según pudo saber este diario. Así se refirió a la resolución ministerial que se conocería en las próximas horas, y que habilita la creación de cinco unidades en territorio bonaerense con efectivos de las cuatro fuerzas federales. La falta de diálogo con la cartera provincial a cargo de Sergio Berni aparece como uno de los principales desafíos a superar para coordinar el desembarco y las tareas que cumplirán los agentes federales.
Qué fue el operativo Centinela
A principios de 2011, el Gobierno ordenó el despliegue de unos 6000 efectivos de la Gendarmería Nacional en 24 municipios del conurbano bonaerense. Todo, en el marco del denominado Operativo Centinela, un plan de seguridad que demandó -según fuentes oficiales- una inversión de 150 millones de pesos de ese momento.
El operativo se desplegó en tres zonas bonaerenses: Norte, Oeste y Sur, así como en las estaciones de trenes de las líneas suburbanas. Además, se realizaron operaciones de control en la las autopistas Norte, Del Oeste y Sur y en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Ese despliegue es parte del reclamo que Sergio Berni aseguró haberle trasladado al presidente Alberto Fernández.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Conurbano, tierra de nadie. La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
Lanzamiento. La Plata centralizará en el COM cinco áreas dentro del plan de seguridad, órden e higiene
Conurbano, tierra de nadie. Mataron a sangre fría a un policía para robarle la mochila cuando iba a trabajar
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman