Coimas en el Senado: declara Pontaquarto
"El arrepentido" prevé enfrentar hoy al tribunal
El ex secretario parlamentario radical Mario Pontaquarto, que confesó haber repartido coimas a senadores del PJ durante el gobierno de Fernando de la Rúa, espera declarar hoy ante la Justicia. "Voy a relatar la historia tal cual sucedió y espero que haya condenas en este juicio", anunció.
Pontaquarto será el primero en declarar de los acusados por los presuntos sobornos. Fuentes del caso estimaron que lo hará hoy, salvo que la audiencia se demore con cuestiones preliminares contra el avance del juicio que las partes están habilitadas a plantear en esta instancia del proceso.
"Por supuesto que voy a aceptar volver a contar todo, pero esta vez va a ser mucho más importante porque lo voy a hacer frente al tribunal que va a condenar o va a absolver", dijo Pontaquarto, que es consciente de que una eventual sentencia condenatoria recaerá también sobre él. "Sé que me incluiría, pero es lo que corresponde", afirmó.
Según su relato, presenció una reunión en la Casa Rosada, en la que De la Rúa habría autorizado el pago de los sobornos. Después, dijo, retiró el dinero para las coimas de la Secretaría de Inteligencia (por entonces a cargo de Fernando de Santibañes, también acusado en este proceso), lo cargó en un auto y lo entregó para que los senadores peronistas se lo repartieran en el departamento del senador Emilio Cantarero (PJ), en la avenida Callao. Cantarero no está entre los acusados en este proceso por problemas de salud.
Doce años después de este supuesto pago de sobornos, el tribunal integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo empezó la semana pasada el juicio oral. En el banquillo, el primer día del proceso, estuvieron De la Rúa, De Santibañes, el ex ministro de Trabajo de la Alianza Alberto Flamarique; los senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda, y Pontaquarto.
"Voy a decir lo mismo que vengo sosteniendo. Que yo llevé el maletín, que todo se dispuso en una reunión en la Casa de Gobierno, en la que De la Rúa estuvo presente", dijo el ex secretario parlamentario. Aludió además a "nuevos elementos", ventilados en la audiencia de la semana pasada. Entre ellos, hizo mención a siete llamadas detectadas entre Flamarique y De Santibañes. "Fueron siete llamadas ese día cuando no hubo llamadas durante todo el año. Es un elemento importante", afirmó Pontaquarto, que buscará convencer a los jueces de su versión de lo sucedido.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI