Miguel Ángel Caminos: "El nuevo Código Procesal Penal se aparta de la intención de mejorar la Justicia"
El juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de la Capital Federal habló de "un matiz político"
La puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPP) vuelve a enfrentar al Gobierno con un sector importante de los tribunales. Jueces, fiscales y empleados judiciales dicen tener sospechas por la rapidez con la que el kirchnerismo pretende implementar reformas clave en el Poder Judicial, esta vez con un conjunto de leyes que regularán el funcionamiento de la justicia penal.
El conflicto es por las leyes complementarias que se necesitan para que empiece a regir el nuevo CPP, sancionado el año pasado por el Congreso a instancias del Poder Ejecutivo, un código que establece un sistema acusatorio, donde los responsables de las investigaciones serán los fiscales y ya no los jueces. El conflicto es por la letra chica de esa reforma.
El juez de Cámara Miguel Ángel Caminos, del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de la Capital Federal, dijo que es "un tema preocupante" y que tiene "un matiz político que se aparta de la intención de mejorar la justicia".
En diálogo con radio Mitre, Caminos sugirió que "cuando hay proyectos de mejorar la justicia, hay discusión y se lleva a foros, colegios de abogados", a la academia. "Y hoy esto no ocurre", planteó. "Sin discusiones ni participación", sintetizó.
Caminos insistió con la "llamativa premura" del Gobierno. "No hay motivo", dijo. El magistrado aseguró que "el núcleo" de la reforma es la comisión de implementación, prevista para la "plena puesta en funcionamiento" del CPP.
La comisión de implementación
La comisión de implementación tendrá nueve miembros: representantes de la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Cámara de Diputados, Senado, las dos cámaras de Casación, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Poder Ejecutivo.
Según el proyecto del Ministerio de Justicia, los miembros de la comisión "durarán seis años en sus cargos", "serán inamovibles" y podrán ser renovados "por igual término".
El cálculo que hacen en tribunales es que esa comisión tendrá una mayoría de tinte kirchnerista, que no podrá revertir el próximo gobierno ni el que lo suceda por la condición de "inamovibles" de quienes sean nombrados.
"Los nombraría este Gobierno, próximo a cumplir mandato. Y [esos miembros] tienen la facultad de organizar todo el movimiento dentro de tribunales y de dirigir las oficinas judiciales, que entre otras cosas manejan las agendas de los jueces: qué se juzga, dónde", explicó Caminos.
El juez dijo que "por eso hay paro hoy", por la "incertidumbre por el destino de los actuales empleados y secretarios".
"Se introduce esta idea de que los empleados están contaminados con el actual código", consideró.
Protesta
La Unión de Empleados de la Justicia Nacional, gremio que conduce Julio Piumato, decidió parar hoy y movilizarse al Palacio de Justicia en contra de los proyectos de ley de implementación de la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno y que, según el gremio, "no respetan los derechos de los trabajadores".
Otras noticias de Cambios en la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero