“Coctelera y desorden”: el análisis de Carlos Melconian sobre el armado del gabinete de Javier Milei y lo que debe evitar
El economista y exreferente de Fundación Mediterránea pidió priorizar el plan y no los nombres, apuntó contra un posible “error” del libertario y le dejó un mensaje a Luis “Toto” Caputo
- 3 minutos de lectura'
El economista Carlos Melconian analizó este domingo el armado del gabinete del presidente electo Javier Milei y reparó en particularidades que el líder de La Libertad Avanza (LLA) debería evitar. En una entrevista televisiva, el exintegrante de Fundación Mediterránea hizo especial hincapié en la “danza de nombres” que tuvo lugar la semana pasada y le dejó un mensaje al posible ministro de Economía y expresidente del Banco Central Luis “Toto” Caputo.
Respecto de la designación de personajes políticos al liderazgo de los distintos ministerios, Melconian remarcó: “Es una obviedad que estamos ante un desorden en el armado. No sabemos quién juega, adónde y cómo”, reprochó. Y aconsejó que Milei no debe mirar los nombres sino “el plan, el programa y el equipo”, y advirtió: “Primero vienen esas tres cosas, después vienen las personas. Es muy costoso armar ideas en 15 o 20 días”.
En ese línea, se refirió a Caputo y, si bien dijo que tiene “sus respetos” y le deseó “mucha suerte”, disparó: “Ahora a la suerte hay que ayudarla”.
“Me gustaría que [Luis Caputo] tenga un equipo, un diagnóstico, un programa. Y, sobre todo, que no se repitan errores del pasado. Menos eso de ir a tercerizar a distintas consultoras, algunas internacionales, lo que yo llamo equilibrio parcial. No se le puede pedir a uno que me haga una reforma de esto, a otro que me haga una reforma de lo otro, apurar todo, asumir, juntar todo en una coctelera y que nadie sepa quién conduce”, le recordó al extitular del BCRA de Mauricio Macri.
Hecho el comentario, se negó a profundizar en sus críticas: “No me hagas hablar más de Caputo y del desorden. Porque podría agregarte más cosas que muestran el desorden y la irrespetuosidad. Tiene que decir vamos por allá o vamos para acá, y tener un correcto diagnóstico de las cosas”.
Para Melconian, otro “error” en el que no debe incurrir el jefe de Estado electo es “supervisar por su cuenta el aspecto económico”.
“Creo que el mejor presidente de la democracia no sabía nada de economía. Las personas que han intervenido mucho en economía no tuvieron resultados adecuados. Milei es el primer economista presidente, no tiene por qué ser ministro de Economía. El éxito no necesariamente va de la mano de la cartera económica. Si el presidente se dedicara estrictamente a la economía, no le quedaría tiempo para nada más”, anticipó.
Finalmente, el exreferente de Fundación Mediterránea enumeró algunos otros factores que tendrán injerencia al momento de gobernar y debe analizar Javier Milei. “Estamos ante una experiencia nueva de un presidente que ganó de forma democrática. No tiene territorio, no sé cuál es su alianza real en términos de lo que ocurrió en la segunda vuelta. También hay que rever el tema de la casta. No existe como tal. Hay solo buenos y malos políticos. Y, por último, la cuestión de la dolarización, ‘motisierra’ y Leliq. Se tiene que desdecir de todo eso”, completó.
Otras noticias de Carlos Melconian
"El tiempo me dio la razón". Melconian habló del cepo al dólar, de la reforma laboral y criticó a los trolls libertarios
"Los números están agotados". Melconian evaluó el presupuesto, dijo qué metas podrían cumplirse y lanzó un duro pronóstico
Opinión. “No va más” al actual régimen fiscal, pero el que venga deberá apuntar crecimiento económico
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas