Cocaína envenenada: confirmaron 23 muertos y 65 personas continúan internadas
El jefe de asesores, Carlos Bianco, habló junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien dijo que aún no se estableció el componente de la adulteración, aunque saben que es un opioide
- 3 minutos de lectura'
La cantidad de víctimas fatales en el caso de la cocaína envenenada subió a 23, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales. En tanto, otras 65 personas siguen internadas.
Más temprano, el jefe de asesores bonaerense Carlos Bianco dijo que, en principio, la situación “está estabilizada”. “Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en identificar las otras dosis”, agregó el funcionario, en referencia a los allanamientos realizados esta madrugada y que tuvieron como resultado el secuestro de más droga.
Además, remarcó que el gobernador Axel Kicillof, quien se encuentra de gira por Rusia con la comitiva presidencial, está en “permanente contacto” con su Gabinete para manejar la situación de alerta epidemiológica.
“Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, fue lo primero que dijo el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en una improvisada conferencia en el hospital Bocalandro, donde aún permanecen internadas alrededor de 10 víctimas.
Tras ello, Berni dijo que “hay que entender este fenómeno, que tiene que ver con que la cocaína se mezcla” y señaló que todavía no se pudo determinar cuál es el componente. “Sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto para curar y reacciona favorablemente”, agregó el ministro. “Si fuera una guerra narco, no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga”, indicó asimismo y explicó que el fentanilo tiene “50 veces más potencia que la heroína”.
El ministro de Seguridad afirmó también que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína adulterada. En la conferencia de prensa, el funcionario dijo que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, a su segundo lugarteniente y a quien está sindicado como su cocinero”. Así Berni se refirió a la aprehensión de Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, el sindicado narcotraficante sospechado de ser el posible distribuidor de la cocaína adulterada.
En alusión al detenido, el ministro dijo que el hombre es el sucesor del narco Miguel “Mameluco” Villalba. “¿Ustedes recuerdan a Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín? Cuando uno cae toma el poder el que le sigue. Después de “Mameluco” cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018″, indicó Berni.
Más de 200 consultas por intoxicación en las últimas 24 horas
Por su parte el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también en la rueda de prensa indicó que a raíz de esta intoxicación se registraron 214 consultas en las últimas 24 horas. Dijo además que 84 pacientes permanecen internados en distintos centros de salud y que una veintena de ellos estaba con respirador, en estado crítico.
“Todavía puede seguir circulando esta sustancia, por lo que puede haber gente que la consuma. Es importante que sepan que hay un peligro y no deben consumir”, advirtió Kreplak. El ministro indicó que se aplicó un protocolo “que fue acertado”.
“Se distribuyó el antídoto en una velocidad récord”, destacó el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Mediante su uso, los pacientes a los que se les aplicó “hoy estaban charlando con nosotros”, agregó Kreplak.
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti