Cobos ganó por 20 puntos de diferencia y se anota para la candidatura radical
Ratificó su triunfo contra el FPV, que cedió una banca ante el Frente de Izquierda
MENDOZA.– Gracias al masivo apoyo popular cosechado ayer en las urnas, Julio Cobos se convirtió en el principal candidato del radicalismo a presidente en 2015. El ex gobernador y ex vicepresidente de la Nación ratificó su apabullante victoria en las primarias de agosto e, incluso, estiró la diferencia a más de 20 puntos contra el Frente para la Victoria (FPV).
Escrutado el 96,63% de las mesas de la provincia, Cobos ganaba por el 47,67% de los votos, mientras que el intendente de Guaymallén y candidato del FPV, Alejandro Abraham, sumaba el 27,09 por ciento. Sin embargo, la gran sorpresa en esta tradicional provincia la dio el Frente de Izquierda (FIT), liderado por Nicolás del Caño (PTS) y Soledad Sosa (PO), que consiguió arrebatarle una banca al kirchnerismo con el 14,13% de los votos. Así, el cobismo obtenía tres bancas a diputados nacionales, mientras que el FPV y el FIT se repartían una cada uno de las cinco en juego.
Cobos ganó en 20 de las 22 secciones e incluso –con una diferencia importante– salió victorioso en Guaymallén, el distrito que controla su principal contrincante. Sus primeras palabras no fueron al azar. "Ganamos pero no derrotamos a nadie. Ganó la democracia", afirmó Cobos parafraseando al ex presidente Raúl Alfonsín, apenas salió a saludar a la multitud que lo esperaba en la puerta del comité radical provincial. "Ahora vamos a consolidar la democracia de bienestar", completó subido a un improvisado escenario montado sobre un camión estacionado sobre la calle Alem.
De fondo sonaban bombos, alguna perdida trompeta, austeros fuegos artificiales y la música de Diego Torres, que se convirtió en la banda de sonido de la campaña radical. Un Cobos sonriente se abrazaba con Patricia Giménez (ex directora de la dirección estadística de Mendoza) y Luis Petri (un legislador especialista en seguridad), flamantes diputados electos junto a él. Mientras, sobre la calle cerrada al tránsito, revoloteaban banderas rojas y blancas de la juventud radical mendocina y llovían boletas con la imagen del popular ingeniero. Todo era fiesta.
Desolación kirchnerista
A sólo unas cuadras, en el búnker del FPV preparado en el hotel The Modern, todo era desolación. A las 22, sólo quedaban una treintena de personas. "Como decía Perón, la única verdad es la realidad", había dicho Abraham horas antes. "Vamos a felicitar a la UCR, que ha obtenido muy buen triunfo en estas elecciones. Le hemos hecho llegar esta felicitación a Cobos", agregó.
La Casa Rosada sufrió un duro revés en esta provincia, lo que quedó ratificado por la banca que consiguió el FIT, con muchos votos propios, pero sumando también los puramente antikirchneristas, como los que llegaron desde distritos de alto poder adquisitivo –algunos sectores de Luján de Cuyo, por ejemplo– que generalmente votan al tradicional Partido Demócrata (PD) y que aplicaron un voto castigo al gobernador Francisco "Paco" Pérez, fuertemente alineado a la Casa Rosada.
Con este resultado, el gobierno del ultrakirchnerista Pérez quedó debilitado y podría acudir al poder territorial del vicegobernador Carlos Ciurca, con estrechos lazos con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien tiene programado pasar por esta ciudad en estos días para cerrar un acuerdo con Provincia Seguros y el Estado mendocino.
Para Cobos, en tanto, el desafío pasará por las resistencias internas que genera. A pesar de que fue el radical que más votos obtuvo, ninguna figura de peso del partido a nivel nacional viajó a Mendoza para sumarse al festejo. "El radicalismo tiende a hacerle la vida imposible a Cobos", comentó decepcionado un importante intendente de la UCR.
Ahora Cobos deberá definir cómo avanza hacia 2015. "Es un pragmático", explicó alguien que lo conoce bien y que no excluye una concertación con Mauricio Macri, que, como en 2009, podría chocar con los deseos del socialismo, otro triunfador en estas elecciones.
Resultados
- Julio Cobos
Unión Cívica Radical
47,67% - Alejandro Abraham
Frente para la Victoria
27,09% - Nicolás del Caño
Frente de Izquierda
14,13%
Resultados provisorios con el 96% de las mesas escrutadas
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
El fallo que benefició a Cristina. Servini argumentó que Quintela no presentó “elementos probatorios”
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas