Closs pidió cambios para no terminar como Alfonsín o De la Rúa
El gobernador de Misiones propuso armar una multisectorial para llegar bien a 2015
El gobernador de Misiones , el kirchnerista Maurice Closs, advirtió ayer sobre la gravedad de la crisis económica y pidió lanzar una convocatoria multisectorial para que la Presidenta no tenga un final de mandato como los que atravesaron Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, ambos obligados a abandonar el poder antes de tiempo.
"Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de Alfonsín o en la crisis de 2001", dijo Closs, el primer gobernador cercano a la Casa Rosada que hace públicas críticas que otros dicen en privado.
Radical K, Closs llegó al poder provincial en 2007. El año pasado los diputados nacionales que le responden habían amenazado con armar un bloque propio, como parte de un enfrentamiento que el gobernador mantenía con el entonces ministro de Agricultura de gobierno kirchnerista Norberto Yauhar.
En una conferencia de prensa sorpresiva en la Casa de Gobierno de Misiones, el mandatario alertó que el país atraviesa una "situación compleja" que tiene sus derivaciones en Misiones, por lo cual justificó la suba de impuestos para "anticipar y superar las dificultades".
De esta manera, Closs respondió a las quejas de distintos sectores de la provincia por el incremento de Ingresos Brutos, una decisión que en su momento incluyó la creación de una denominada "tasa yerbatera" para afrontar incrementos salariales, que luego quedó sin efecto.
Respecto de la convocatoria multisectorial, explicó que el objetivo es "sortear con éxito el 2014 y entrar al año electoral, 2015, en una transición ordenada que no afecte al país". Al ser consultado acerca de la situación económica nacional, Closs respondió: "Es compleja, por la devaluación como consecuencia de las variables macroeconómicas que desde el 1° de mayo del año pasado, vengo advirtiendo que estaban mal". Y destacó: "Lo que se requiere en estos momentos es una actitud responsable, por eso convoco a un acuerdo político, social y económico para pasar 2014, que no es un año cualquiera".
Tras comparar la situación actual con las que vivieron Alfonsín y De la Rúa, sostuvo: "No debemos presionar cada sector en beneficio propio, sino trabajar mancomunadamente porque la Argentina se merece una transición tranquila. Necesitamos que en 2014 las variables estén ordenadas y no es momento de poner más leña al fuego", analizó.
Las declaraciones de Closs generaron una rápida reacción en un sector del kirchnerismo. "En 2001 fue una crisis social producto de un país con el 30 por ciento de desempleo y el 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza, un 25 por ciento en la indigencia y, encima, pagaban en 24 monedas", sostuvo el diputado Edgardo Depetri. "La situación política de 2001 nada tiene que ver con ésta, ya que había casi 8 millones de desocupados y cientos de fábricas cerradas. Acá se está tratando de forzar una crisis", afirmó Luis D'Elía.
Una voz de alarma
- Maurice Closs - Gobernador de Misiones
"Hay crisis fuertes que pueden terminar como en las últimas décadas, porque todos los actores no estuvieron a la altura y se terminó en la ida anticipada de Alfonsín o en la crisis de 2001"
Otras noticias de El cepo cambiario
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado