Clientelismo a cielo abierto: punteros reparten dinero y controlan asistencia en una protesta
Las imágenes fueron captadas en una marcha piquetera que buscó tomar la municipalidad de Lomas de Zamora; las organizaciones quieren controlar el reparto de bolsones de comida en el Conurbano
- 3 minutos de lectura'
Punteros que reparten dinero y anotan en una libreta los nombres de quienes asistieron a la protesta. El clientelismo a cielo abierto quedó registrado en una serie de videos captados en medio de la violenta manifestación de un grupo piquetero que ayer intentó tomar la municipalidad de Lomas de Zamora, al sur del Conurbano bonaerense.
Las imágenes, a las que accedió LA NACIÓN a través de fuentes municipales, muestran los momentos previos a la irrupción de militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en la sede comunal. Allí se puede ver como los punteros organizan a los manifestantes y reparten dinero, presumiblemente a cambio de su asistencia a la protesta.
Otro fragmento de video registra la llegada de una camioneta utilitaria desde la cual los manifestantes bajan neumáticos que luego prendieron fuego, junto a unas vallas de madera que estaban cubriendo obras en la vereda del municipio lomense, lo que generó una imagen de caos en un distrito considerado clave para el oficialismo en el Conurbano.
De hecho el intendente local, Martín Insaurralde (Frente de Todos), denunció que se había tratado de “un hecho violento provocado adrede” por personas cuya demanda era participar de la distribución de bolsones de comida que forman parte de un plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero que el municipio instrumenta en su territorio.
Los manifestantes, que fueron desalojados por personal de seguridad del municipio y efectivos de la Policía bonaerense, que utilizaron balas de goma, exigieron que los bolsones les sean entregados directamente a la organización. “Si nos dan la mercadería, realmente llegará a la casa de la gente que no tiene para comer”, dijo la dirigente Cristina Bito, del MTR 12 de abril.
En medio de la pelea entre el municipio y el grupo piquetero por el control de los planes sociales, los manifestantes actuaron ayer con violencia y su organización previa –que incluyó reparto de dinero y control de asistencia- quedó registrada en videos, que ya están en poder del fiscal Marcelo Domínguez, de la UFI 5 de Lomas, precisaron las fuentes consultadas.
El diálogo entre el municipio y el MTR está cortado. Insaurralde, un primus inter pares entre los intendentes del FDT en la Tercera Sección Electoral del Conurbano, recibió tras el incidente el apoyo de sus pares oficialistas y también del jefe comunal vecino, Néstor Grindetti (Lanús-Pro). Los intendentes no quieren que esas imágenes de violencia social se repliquen en sus distritos.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo