Claudio Moroni dijo que si “la situación se normaliza” a fin de año vencen la prohibición de despidos y la doble indemnización
El ministro de trabajo se mostró en desacuerdo con que “haga falta una reforma laboral”
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió hoy a la doble indemnización y a la prohibición de despidos y las catalogó como “medidas extraordinarias” que, según aseguró, “si la situación se normaliza, no se renovarán”.
“Una vez que venzan los decretos, se verá si se renuevan”, agregó el ministro en diálogo con AM 750. Durante la entrevista, el funcionario argumentó que “leyes laborales no entorpecen el empleo” y se mostró en desacuerdo con que “haga falta una reforma laboral”.
Respecto de la eliminación de la indemnización, también pedida por la oposición, Moroni sostuvo que “la indemnización tiene el efecto de disuadir contra el despido”.
Asimismo, el funcionario pronosticó que fin de año se “va a recuperar todo el empleo perdido” durante la pandemia de coronavirus. En ese sentido, Moroni citó varias iniciativas del Gobierno respecto a la temática laboral. “La AFIP está trabajando en un proyecto para reformar el Monotributo para que sea una puerta de entrada a la formalidad”, resaltó.
Y agregó: ”Vamos a sacar un decreto para formalizar el mecanismo de pase de planes sociales a empleo. El ministro sostuvo que se está trabajando en generar un puente entre los programas pertenecientes a la órbita de Desarrollo Social y los de Trabajo.
En ese punto, destacó que “el programa ‘Te Sumo’ ya tiene 2.500 jóvenes en empresas, a las que les bajamos las contribuciones patronales” y aseguró que “el proyecto de ley de (Victoria) Tolosa Paz para el empleo joven es interesante para darle un marco legal más allá de los acuerdos sectoriales”.
Por otro lado, ante las propuestas y los reclamos por parte de Juntos por el Cambio para realizar una reforma laboral, fue tajante: “No estoy de acuerdo; las normas laborales no entorpecen el empleo, no entorpecen el sistema laboral”.
”Para los empresarios es más fácil pensar que el problema no es suyo ni de los errores de las políticas macroeconómicas que apoyan”, remarcó Morini y consideró que pedir cambios laborales “calma la conciencia de los empresarios”.
Por último, Moroni argumentó que “los problemas del empleo tienen más que ver con los ciclos económicos, como destrucción empleo o inestabilidad política y no con las leyes laborales”, por lo que consideró que la reforma laboral “es un latiguillo”.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
Análisis. La hora de los leales y los confiables