Alberto Fernández define cambios: Victoria Tolosa Paz podría reemplazar a Zabaleta en Desarrollo Social
Renunciaron Gómez Alcorta, Moroni y el referente de Hurlingham; la diputada nacional volvió de un viaje en San Luis por pedido del jefe de Estado; aún no hay anuncio oficial
- 5 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández define en la Quinta de Olivos los nombres de los sucesores para tres ministerios tras las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta -el viernes-; y la confirmación de la salida de Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). Rodeado por su círculo íntimo, Fernández hizo volver de San Luis a la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que estaba en el encuentro plurinacional de mujeres. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la Casa Rosada, el Presidente le ofreció a la legisladora el cargo de Zabaleta. Y se perfila para ser su reemplazante.
Se iban a reunir esta noche en Olivos, pero el encuentro quedó pendiente para este lunes. Fernández necesita llenar los otros dos casilleros y luego hará los anuncios. Si bien oficialmente el Gobierno decía hasta hoy que ni Zabaleta ni Moroni habían renunciado, LA NACION pudo saber que a los dos el jefe de Estado les aceptó sus dimisiones.
Moroni deja el cargo por cuestiones personales. Tal como publicó este medio, el hasta ahora titular de Trabajo meditó la decisión con su familia y se la comunicó a Fernández. Es cierto que fue uno de los que más embates sufrió del kirchnerismo y uno de los que Cristina Kirchner quería fuera del gabinete junto a Matías Kulfas y Martín Guzmán.
Tolosa Paz está dispuesta a asumir el cargo. Muchas opciones no tiene si el ofrecimiento viene de Fernández. No está claro si tiene o no el aval de Cristina Kirchner. O si fue conversado de manera previa entre la vice y el Presidente. Si se concreta el cambio, la diputada renunciará a su banca y en su lugar entrará Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Al menos sigue él en la lista. En Gobierno especulaban con una línea fuerte de legisladores “piqueteros”.
Zabaleta vuelve a Hurlingham. Según supo LA NACION había presentado su renuncia hace dos meses y recién hoy se la aceptó el Presidente. Ocupará el lugar que había dejado en manos del camporista Damián Selci. Y peleará por una reelección al frente de ese municipio. Además de Tolosa Paz, sonaron para el mismo cargo el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, cercano al jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el actual secretario de Innovación, Ariel Sujarchuk (de buen vínculo con la vicepresidenta y hoy trabajando en el equipo de Sergio Massa) y el ex ministro de Salud de Tucumán, Gabriel Yedlin, cercano al jefe de gabinete Juan Manzur y hoy ya funcionario de Desarrollo Social en su vínculo con las provincias con el Norte grande. “Es importante que el que llegue pueda administrar las tensiones en ese ministerio”, comentaron fuentes del ministerio, dónde conviven-no sin tensión-sectores antagónicos como La Cámpora y el Movimiento Evita.
En el caso del sillón que hasta el viernes ocupaba Gómez Alcorta, la ex senadora María Cristina Perceval-de histórico buen vínculo con la ex presidenta Cristina Kirchner y que trabaja en el Ministerio de la Mujer-es la opción más concreta para ocupar ese cargo, mientras se diluía la posibilidad de que la portavoz presidencial Gabriela Cerruti asumiera ese cargo.
El kirchnerismo y el ministerio de Trabajo
El kirchnerismo siempre observó Trabajo como un ministerio tentador. Héctor Recalde, exdiputado nacional y hombre de confianza de Cristina Kirchner, siempre circuló como una posibilidad, aunque en este caso parece un poco más lejos, ya que el próximo martes 18 será candidato al Consejo de la Magistratura por los abogados encabezando una lista de unidad bendecida por la vicepresidenta. Circuló alguna vez como potencial sucesor su hijo Mariano Recalde, actual senador, y hace algunas semanas el columnista Carlos Pagni mencionó a Gustavo Ciampa, un abogado laboralista de confianza de padre e hijo. Pero en la CGT aseguraron hoy que el Presidente no cedería ante las presiones de su vicepresidenta.
“Nos volvieron a ningunear para participar de la definición, pero hay resistencia a darle el ministerio a La Cámpora”, dijo a LA NACION un jerárquico de la CGT que se opone a la llegada de los Recalde o Ciampa. También se mencionó la posibilidad de que sea Carlos Tomada el sucesor. Ya ocupó el cargo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Aunque también se deslizaron tres nuevos candidatos: Sergio Palazzo, jefe del gremio de los bancarios y diputado nacional kirchnerista; Roberto Sukerman, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo y exfuncionario del área del gobierno de Santa Fe que encabeza Omar Perotti, y Marcelo Claudio Bellotti, actual secretario de Trabajo, abogado y de buena llegada con gremios y empresas. En caso de ser Bellotti, que es quien tendría más chances, según fuentes consultadas por LA NACION, significaría un intento oficial de darle “continuidad a la gestión” de Moroni. Sukerman, o el chaqueño Domingo Peppo, hoy embajador en Paraguay, otro que estaría en el radar, sería en cambio una señal hacia los gobernadores del PJ clásico.
La obsesión del kirchnerismo con echar a Moroni creció después del conflicto con el gremio de los empleados de la industria del neumático. A Moroni lo acusan de haberse puesto del lado de los empresarios y de haber dormido durante meses una situación que se pudo haber resuelto lejos de la atención pública. Walter Correa, el sindicalista kirchnerista que ascendió a ministro de Trabajo bonaerense, lo atacó sin eufemismos con una cita de Cristina: “El Estado debe conducir al capital”. Además, volvió a la carga con otorgar un bono por decreto, algo que Moroni no está de acuerdo para no alterar el normal curso de las paritarias.
Otras noticias de Victoria Tolosa Paz
"Es un cobarde". La reacción de Tolosa Paz tras la acusación de Milei contra ella y su marido, Pepe Albistur
El sostén. La figura que acompaña a Alberto Fernández en sus peores horas y es clave para su defensa
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos