Claudio Lozano propuso crear una nueva moneda que no se pueda convertir a dólares
El director del Banco Nación lo sugirió para sostener la recuperación económica
- 2 minutos de lectura'
Tras la derrota de las PASO, y en medio del análisis del Gobierno para apuntalar la gestión, el economista Claudio Lozano propuso la creación de una nueva moneda que no se pueda convertir a dólares como única excepción. Y al ser consultado, descartó que se trate de una cuasi moneda como los patacones que existieron con la crisis de 2001.
Lozano, miembro del directorio del Banco Nación, lo sugirió como parte de las “estrategias nuevas” que, remarcó, tiene que pensar el Gobierno para garantizar el poder adquisitivo de la sociedad. Y al considerar que el impacto en el tipo de cambio es uno de los argumentos que condicionan la emisión y el gasto público.
“¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?”, se preguntó en declaraciones a C5N, y agregó: “[Una moneda] no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población”.
El exdiputado remarcó que se trataría de “una moneda que tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar”. En ese sentido, añadió. “Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias, y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica”.
Lozano presentó tiempo atrás un proyecto para implementar una política de ingreso universal, y se mostró crítico de quienes plantean reparos a su implementación por un eventual impacto en el tipo de cambio o una cuestión fiscal.
“Si uno tiene que resignar la política de distribución del ingreso porque se dispara el dólar, tiene que eliminar la idea de que va a garantizar una recomposición en la distribución en el ingreso en la Argentina”, analizó.
El actual director del Banco Nación, dirigente del partido Unidad Popular, pidió dar una discusión más estructural. “La regulación cambiaria no puede ser solo una alquimia financiera, de compraventa de bonos, donde yo además gasto reservas”, señaló.
De este modo, solicitó poner en discusión la oferta de divisas, el comercio exterior, y debatir “qué función cumplen los mercados paralelos del dólar oficial” para saber, agregó, “qué sentido tienen mantenerlos funcionando cómo están funcionando”.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite