Claudio “Chiqui” Tapia será el presidente de la Ceamse, promovido por Axel Kicillof
El titular de la AFA era vicepresidente por la Ciudad, pero lo removieron en octubre; el gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió ayer con él; el antecedente del convenio por el Estadio Único
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, será a partir del jueves el nuevo presidente de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), la empresa pública que gestiona los residuos sólidos urbanos del AMBA.
Tapia asumirá la jefatura de la Ceamse, donde es empleado desde hace décadas, en representación del gobierno bonaerense. El gobernador Axel Kicillof lo nombró en el directorio dos meses después de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri lo desplazó del cargo de vicepresidente, que ejercía en representación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2015. Su reemplazante fue Ezequiel Jarvis, que era secretario de Trabajo porteño.
El argumento del jefe de gobierno para correr a Tapia de la vicepresidencia fue que el cargo en la Ceamse exigía “una dedicación exclusiva a los objetivos planteados” y que “las diferentes obligaciones” del jefe de la AFA “dificultan” ese objetivo.
La Ceamse es administrada por un directorio que preside la Provincia de Buenos Aires; el lugar de vicepresidente le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, y el gobierno bonaerense dispone de un tercer director que completa la conducción. “Chiqui es personal de la Ceamse desde hace más de 20 años, es un hombre de la casa”, graficó una fuente del gobierno bonaerense.
Tapia reemplazará en la presidencia a Mónica Cappelini, una dirigente del sector del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, principal aliado de Kicillof entre los jefes comunales.
A principios de mes, Tapia y Kicillof firmaron un convenio entre la AFA y el gobierno provincial para el uso del Estadio Único de La Plata “Diego Armando Maradona”. Ante la consulta de LA NACION, Desde el gobierno bonaerense descartaron que la designación de Tapia en la Ceamse derive de ese primer entendimiento por la cancha platense.
El presidente de a AFA llegó a la conducción de la Ceamse de la mano de Hugo Moyano y Diego Santilli. De origen en a rama de recolección de residuos y exyerno de Moyano, Tapia fue un dirigente importante del gremio de los camioneros (llegó a tener el cargo de secretario de Organización).
Jorge Macri desplazó a Tapia de la vicepresidencia de la Ceamse en octubre pasado. Influyó en la decisión de Macri el enfrentamiento de su primo Mauricio con Tapia por el desembarco de las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. El gobierno porteño le notificó a Tapia que su desplazamiento obedecía a la necesidad de “brindar una dedicación exclusiva a los objetivos planteados” para el organismo. “En este sentido, resulta de su conocimiento que de las diferentes obligaciones que tiene a su cargo, dificultan con ello en los términos antes planteados”, señaló el gobierno porteño en su escrito.
El actual presidente de la AFA había llegado a la vicepresidencia de la Ceamse en 2015 por un acuerdo de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta con Hugo Moyano. Tapia estuvo casado con Paola Moyano, una de las hijas del jefe sindical. Con ella tuvo dos hijos y recorrió el mundo. Una vez que forjó su pareja, se incorporó al clan y creció en el gremio de los camioneros. Pero una pelea con Pablo Moyano, con quien hoy no tiene relación, lo empujó a irse del sindicato.
Otras noticias de Claudio Chiqui Tapia
¿Nueva modalidad? Por ranking: el método que la AFA estudia para entrar en las copas Libertadores y Sudamericana en 2026
"Dalo por hecho". Un estadio icónico a cambio de un cargo político: el trasfondo del acuerdo entre Tapia y Kicillof
"Un día histórico". FIFA oficializó a Argentina como una de las seis sedes del Mundial 2030 y al Monumental como uno de los estadios
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti
- 4
El desafío de una dirigencia humillada