Horacio Rodríguez Larreta anunció que mantendrá las clases presenciales en primaria y jardín de infantes
En el secundario se implementará un sistema mixto; habrá nuevas restricciones para la construcción y se suspende el trabajo presencial para las actividades profesionales
- 5 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que mantendrá las clases presenciales en la primaria y los jardines de infantes, y que implementará un esquema “bimodal” para el secundario, luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera las restricciones sanitarias hasta el 21 de mayo por el avance del coronavirus en el país.
Además, el alcalde porteño dispondrá el regreso del teletrabajo obligatorio para actividades profesionales y suspenderá parcialmente el rubro de la construcción, con el objetivo de reducir la circulación en la Capital y contener la suba de casos de Covid-19. A su vez, dijo que reforzará el sistema de salud para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva.
“Todas las decisiones que se toman en la Ciudad están basadas en los datos y la evidencia”, expresó el jefe de gobierno porteño, durante una conferencia de prensa que brindó en la sede de la administración de la ciudad, en Parque Patricios.
A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del último decreto del Presidente que dispuso el cierre de las escuelas en el AMBA, Larreta decidió mantener la presencialidad escolar, pero buscará reducir la movilidad en la Capital.
Por eso, pese que Fernández extendió la suspensión por tres semanas, el alcalde seguirá adelante con las clases presenciales en el nivel inicial y primario, e impondrá un sistema mixto para el secundario. “Son medidas para seguir sosteniendo la presencialidad, disminuyendo la circulación, especialmente en el transporte público”, argumentó.
El jefe de gobierno porteño no profundizó en la contradicción de su decisión con el anuncio del Presidente. Solo advirtió que mantendrá abiertas las escuelas “a la espera del fallo que está pendiente por parte de la Corte, pero con la convicción del carácter autónomo que tiene la Ciudad, como lo dice la Constitución”.
“La educación es una prioridad para nosotros. Es la base de nuestro desarrollo y del futuro de nuestros hijos. Todos sabemos el enorme daño que causó que los chicos no concurriesen a las aulas durante todo el año pasado”, afirmó. E insistió: “La escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la Ciudad”.
Según estiman fuentes porteñas, con el plan que piensa poner en marcha Larreta el 85% de los alumnos continuará bajo la modalidad presencial, mientras que un 15% tendrá clases virtuales.
“En la secundaria van a tener presencialidad de manera bimodal, alternando clases virtuales y presenciales. La educación de adultos va a pasar a clases virtuales”, explicó el alcalde. “El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante”, justificó.
En el primer tramo de su discurso, Larreta reiteró que la Ciudad atraviesa una meseta alta de casos de Covid-19. “La suba de contagios ha sido significativa. Estamos estabilizados, pero en un nivel alto y las camas de terapia tienen una alta ocupación. Esto nos obliga a tomar medidas para el mayor cuidado de todos”, sostuvo.
Larreta destacó que en los últimos días su equipo había tenido múltiples encuentros con el de la Nación y que buscará coordinar las medidas sanitarias. “En muchas decisiones hemos llegado a un consenso. Va a seguir habiendo diálogo. Esa es mi convicción”, resaltó, pero contó que hoy no había charlado con el Presidente.
Si bien ratificó su vocación a “dialogar” con la Casa Rosada, Larreta rechazó el proyecto de ley que enviará el Presidente al Congreso para que lo faculten a tomar medidas “excepcionales”, según criterios epidemiológicos, para enfrentar la pandemia de coronavirus. “Una ley no puede ir en contra de la Constitución Nacional, que es la que define las responsabilidades que tiene cada uno”, subrayó Larreta.
Nuevas medidas
En ese marco, el jefe de gobierno anunció la vuelta del teletrabajo obligatorio para actividades profesionales y la suspensión de las obras de construcción de más de 2500 metros cuadrados.
También aseguró que reforzará los controles en el transporte público y los accesos a la Capital. En línea con el anuncio de Fernández, Larreta extenderá las restricciones vigentes en la Ciudad: se mantiene la prohibición de reuniones sociales en lugares cerrados, y la veda de circulación desde las 20 hasta las 6.
Los comercios no esenciales y los locales gastronómicos solo podrán atender “de la puerta para afuera” o en patios. Asimismo, se cerrarán siete estaciones de subte y los “accesos secundarios” a la Capital, como algunas bajadas desde la avenida General Paz.
El jefe de gobierno destacó que la Ciudad lleva adelante un plan de vacunación “riguroso y transparente”. Y pidió a los porteños que respeten el distanciamiento social, las medidas de prevención y los protocolos sanitarios.
Restricciones vigentes
- La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.
- Los encuentros sociales en espacios cerrados están prohibidos.
- Las reuniones en el espacio público están limitados a 10 personas hasta las 20.
- Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 horas.
- Los shoppings tienen que permanecer cerrados.
- Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados.
- Las actividades deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10 personas.
- Los comercios no esenciales van a poder atender hasta las 19 y tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.
Otras noticias de Horacio Rodríguez Larreta
Interna en Pro. Bullrich: "Larreta no quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Milagros Maylin. La novia de Horacio Rodríguez Larreta revela la nueva fecha de su casamiento y el motivo de la reprogramación
Insultos y agresiones. Qué pasó con Horacio Rodríguez Larreta en la marcha universitaria
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas