Sin clases. Soledad Acuña: “Nicolás Trotta no me contesta el teléfono”
La ministra de Educación de la Ciudad declaró que a su entender su par de nación no le habla porque no tiene qué decirle
- 4 minutos de lectura'
Esta mañana la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se refirió a la suspensión de clases presenciales en todo el país debido al aumento de casos de coronavirus, insistió en que desde el gobierno porteño no quieren adherir a la decisión del presidente Alberto Fernández y dijo que desde que se conoció la medida intenta comunicarse con su par de Nación, Nicolás Trotta, pero no lo consigue. “Nicolás Trotta no me contesta el teléfono”, aseguró esta mañana la funcionaria en declaraciones radiales.
“Trotta no me contesta el teléfono. Le escribí el miércoles a la noche. El jueves le pedí audiencia y no me contestó, varias veces no me contestó. Después me mandó a decir por mi jefe de gabinete que quizá el miércoles podríamos reunirnos, supongo que tuvo otras cuestiones que atender”, dijo en diálogo con radio Mitre.
“Creo que no tiene qué responderme”, agregó en alusión a que hasta el momento ambos funcionarios acordaban, basados en las estadísticas, que las escuelas abiertas no implicaban un aumento en la curva de contagios de la pandemia.
Asimismo, al refutar los justificativos esbozados desde el Gobierno, que asegura que no son las aulas los focos de infección sino el transporte público, Acuña afirmó que de acuerdo con la información que tienen basada en la tarjeta SUBE, desde el 17 de febrero, fecha en que comenzaron las clases, no se registró un aumento en la circulación debido a que en la Ciudad las escuelas son designadas según la cercanía del domicilio, lo que permite que los padres lleven a sus hijos a la escuela caminando o con otros medios de transporte.
¿Hasta fin de mes?
En relación a las dos semanas de cierre, la ministra porteña mostró sus dudas al respecto y dijo que, de la misma forma en que no entienden las razones del Presidente para tomar esta decisión, tampoco tendrían claros los motivos por los que la levantaría a finales de mes.
“No son 15 días, nada nos da la pauta, nada nos da a entender por qué se dio y entonces no entendemos por qué lo van a levantar. Son 15 días de mínima, que se suman a los del año pasado. Tenemos miedo de no saber qué va a analizar el Presidente para levantar esta medida”, dijo Acuña y añadió: “Si no entendemos el porqué ahora, no sabemos qué va a haber cambiado en 15 días para restituir las clases”.
Sobre las protestas anunciadas para mañana, en las que docentes, familias y estudiantes llamaron a marchar a las escuelas y protagonizar un abrazo simbólico para que vuelvan a abrir, afirmó que alzar la voz en un gesto importante pero que como funcionaria no va a participar para no mezclar ámbitos.
“Es una convocatoria pacifica de docentes, familias y estudiantes. Creo que alzar la voz es necesario en estos momentos, lo que no vamos a acompañar es que se realicen clases si la Justicia resuelve que la norma sigue vigente”, dijo Acuña.
“Esta medida es injusta pero si la justicia no da marcha atrás, el decreto es norma vigente y hay que cumplirla”, aseguró y tras ello pidió “un poco más de paciencia”. “A las madres amigas de mis hijos les estoy pidiendo que vayan a la manifestación, yo trato de mantener distancia para no mezclar”, indicó aparte.
Sobre el final de la entrevista, Acuña fue informada al aire que el ministro Trotta tenía agendada una reunión con ella para este martes. “Entonces da por sentado que las clases están suspendidas. No sabía nada, me estoy enterando ahora”.
Por último, tras pedir a los jueces que vean el clima social, que entiendan la gravedad de la decisión, contó su experiencia personal al comunicarle a su hijo, que asiste a la primaria, que no iba a volver a clases.
“Cuando nos enteramos de esto se acercó y me dijo: ‘¿Mamá es verdad? ¿Vos que vas a hacer?’. Y a mí se me llenaron los ojos de lágrimas, me puse a llorar por impotencia. Es difícil trabajar de esta manera, había un acuerdo real, no estábamos haciendo políticas, trabajamos con variables reales. Yo no voy a poner en riesgo la vida de mis hijos”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno