Clases: satisfacción y cautela en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el fallo de la Corte
El jefe de gobierno porteño pidió “prudencia” frente a la resolución del máximo tribunal; garantizan la continuidad de la presencialidad escolar
- 7 minutos de lectura'
Con mesura y sin triunfalismo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta celebró hoy en la intimidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la autonomía porteña en el caso que enfrentó a la Ciudad con la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales en el área metropolitana.
Luego de que el máximo tribunal avalara la postura del gobierno porteño en la controversia con la Nación, la administración de Rodríguez Larreta garantizó la continuidad de la presencialidad escolar, pese a que el decreto firmado por Alberto Fernández que inició el conflicto dejó de tener vigencia el viernes pasado. “Las clases siguen en la Ciudad en los términos del anuncio del viernes”, aseguraron fuentes porteñas.
El alcalde porteño les pidió “prudencia” a sus ministros frente a la sentencia de la Corte. “Nada para celebrar”, expresaron cerca de Larreta, quien se encontraba en una “reunión de gestión” en la sede la administración porteña, en Parque Patricios, cuando se conoció el fallo.
Por esa razón, los altos funcionarios de la Ciudad no saldrán a opinar públicamente sobre la resolución del máximo tribunal. En la sede de Uspallata optaron por ser cautelosos para no agitar el enfrentamiento político con la Casa Rosada. “No vamos a profundizar sobre el fallo, que se explica por sí mismo en el reconocimiento a la autonomía de la Ciudad”, advirtió un integrante del gabinete porteño ante la consulta de LA NACION.
Después de que Fernández extendiera la suspensión por tres semanas, el jefe de gobierno porteño anunció el viernes pasado la continuidad de las clases presenciales en la primaria y los jardines de infantes, y la implementación de un esquema “bimodal” para el secundario, con el objetivo de reducir la movilidad en la Capital.
En línea con el mensaje que bajó Larreta en su conferencia de prensa del viernes pasado, la Ciudad optó por mostrar una postura conciliadora con la Casa Rosada. “Ratificamos la vocación de trabajar en conjunto con el gobierno nacional en la pandemia y en otros temas que requieren coordinación”, remarcaron en la sede de Uspallata.
En el larretismo destacaron la importancia de que la Corte haya fallado con “celeridad” para dar certidumbre a la ciudadanía. Y, tras la resolución de la disputa legal con Fernández por las clases presenciales, el jefe de gobierno reforzará su apuesta por la moderación y buscará bajar el nivel de confrontación con el kirchnerismo, frente a la complicada situación sanitaria y la crisis económica. “La gente está cansada del conflicto y todos corremos el riesgo de que surja un sentimiento antipolítica”, señaló un colaborador de Larreta.
Según el fallo de la Corte Suprema, el DNU de Fernández que suspendió las clases presenciales en el AMBA “violó la autonomía de la Ciudad”. La sentencia se conformó con tres votos distintos: uno de Carlos Rosenkrantz, otro de Ricardo Lorenzetti y los de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Elena Highton, que había sostenido que la causa no era de competencia de la Corte, no votó.
Pese al silencio de la cúpula del Ejecutivo porteño, el subsecretario de Cooperación Urbana Federal porteño, Lucas Delfino, cercano a Rogelio Frigerio, indicó: “La Corte le hizo caso a la Constitución. El gobierno nacional debe respetar las autonomías provinciales sin importar el color político de sus gobernantes”.
Y arremetió contra el Presidente: “Como lo hicimos siempre, nuestro camino es el consenso y el diálogo en beneficio de la gente. La prepotencia sin base empírica ni datos, sin duda, no es el camino”.
En el larretismo esperaban con ansias durante el fin de semana que la Corte diera a conocer su resolución. Luego de que Fernández extendiera las restricciones sanitarias a través del decreto 287/21, el procurador general porteño, Gabriel Astarloa, y el equipo de abogados estudiaron cuál sería la mejor estrategia jurídica para sostener el planteo del Ejecutivo porteño. Mientras algunos se inclinaban por ampliar la demanda presentada el 16 de abril pasado, con un escrito que incorpore al nuevo DNU del Presidente, otros sugerían esperar el fallo de la Corte. Finalmente, optaron por aguardar la resolución del máximo tribunal.
Reacciones
A contramano de la mesura de Larreta, los referentes de Juntos por el Cambio se mostraron eufóricos por la decisión del máximo tribunal. “No se puede estar por encima de la autonomía de la Ciudad. Nuestro gobierno, con Rodríguez Larreta, lo hizo valer. La Corte falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso ¡Con educación se construye un país!”, exclamó Patricia Bullrich, titular de Pro. Durante las últimas horas la exministra de Seguridad generó un fuerte malestar en el entorno de Larreta por su crítica a la decisión del alcalde de implementar un sistema “bimodal” para los alumnos del secundario.
Para el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, el fallo de la Corte “es ejemplar”. “El Gobierno debe entender, de una vez y para siempre, que el federalismo en la Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la emergencia de la pandemia”, sostuvo el dirigente de la UCR.
Con críticas al Gobierno, el senador nacional Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) dijo que la sentencia es “importante” porque “refuerza la autonomía” porteña y “reafirma el federalismo de concertación”. Y le envió un mensaje a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien denunció “un golpe institucional” tras el fallo de la Corte.
“La Corte -a quienes hablan de golpe hay que recordarles que es una institución de la democracia- exigió al Poder Ejecutivo Nacional explicar mejor sus decisiones. Algo que tiende a mejorar la calidad técnica de la gestión pública”, puntualizó el referente del radicalismo.
En tanto, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal manifestó: “Que la Justicia trabaje con independencia es una buena noticia para todos. Y, más aún, cuando defiende algo tan importante como la educación de nuestros hijos”.
Desde la CC-ARI también celebraron el aval de la Corte a la postura de la Ciudad con cuestionamientos al Presidente. “El fallo es contundente en cuanto a la autonomía de la Ciudad, el federalismo y el derecho a aprender y enseñar. Lo dijimos desde el primer día, no había lugar para imponer unilateralmente un nuevo disparate y relato”, lanzó Maximiliano Ferraro, presidente del partido de Elisa Carrió.
Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC en Diputados, también apuntó contra Fernández. “Mal que le pese al Presidente hoy hay Corte Suprema. Y, aunque frágil, hay Estado de Derecho, autonomía de las provincias y de la Ciudad”, dijo López.
Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) consideró que el máximo tribunal puso “las cosas en su lugar”. “Reconoció y reivindicó la autonomía de la Ciudad y descalificó la decisión unilateral e inconstitucional del gobierno nacional que avanzaba sobre las clases”, opinó Tonelli.
El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN), quien integra la oposición en la Ciudad, pero suele asesorar a Larreta en su disputa con el kirchnerismo por el recorte a los fondos de coparticipación, también celebró el fallo del máximo tribunal. “Este fallo tiene que ver con el federalismo y el respeto a las autonomías provinciales y no con dar la razón en cuestiones sanitarias, algo de lo que la propia Corte se exime”, indicó.
Y, como Lousteau, replicó las críticas de la vicepresidenta a la Corte. “Cristina deja en claro que, para ella, gobernar es una prerrogativa del Poder Ejecutivo”, expresó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años