Clases. “Repugnante”: así calificó Axel Kicillof el fallo de la justicia porteña
El gobernador bonaerense consideró que “recurrir a la Justicia y cuando está fuera de jurisdicción es la peor de las respuestas”
- 3 minutos de lectura'
Desde un inicio promotor de medidas más restrictivas frente al avance de la segunda ola en el país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró como “repugnante” el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que avaló el retorno a la presencialidad en las aulas, criticó el actuar de la administración de la Ciudad y deslizó una utilización política de las cuestiones sanitarias por parte de la oposición.
“Recurrir a la Justicia y cuando está fuera de jurisdicción es la peor de las respuestas”, sostuvo Kicillof, y agregó: “Me parece repugnante que, de nuevo y de manera injusta, inadecuada y fuera de derecho se use a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados”.
El gobernador indicó que “quienes manipulan la Justicia para que los beneficie políticamente” deberán hacerse responsables de lo acontecido. “Esto es absolutamente inaceptable. La Provincia no va a dejar que ocurra”, manifestó Kicillof, y dijo: “Preferimos ser antipáticos con algunos, que ser absolutamente irresponsables y hacer política con la vida y la muerte”.
En esa línea, pero en una apelación al diálogo, refirió: “Enfrascarnos en discusiones y chicanas electorales no sirve para nada. Nos quieren ver actuar en unidad y sin caprichos a los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para proteger a la ciudadanía”.
Además, el gobernador recordó la causa del dólar futuro -en la que quedó sobreseído este mes- para volver sobre la teoría del lawfare que, según comentó, “no afecta solo a los funcionarios, sino principalmente a la sociedad y a la gente”. Relacionándolo con la decisión judicial de ayer, indicó: “Se usa para impedir que un decreto de necesidad y urgencia (DNU) cuide a quienes tiene que cuidar”.
Preocupado por el incremento de casos y con la premisa de evitar la saturación del sistema sanitario, Kicillof insistió a la administración nacional para que recrudezca las medidas iniciales que había tomado el presidente Alberto Fernández en pos de contener la segunda ola, que un principio solo incluían restricciones a la nocturnidad. “Cuando arrecian los contagios, las internaciones y las muertes hay que tomar medidas duras, pero necesarias”, ordenó el funcionario hoy.
“No nos enamoramos, ni dejamos de enamorar de determinadas medidas”, aseguró, no obstante, Kicillof, al detallar que hay 100 distritos del interior de la Provincia que mantuvieron la presencialidad en las aulas, por no haber “sido víctimas del incremento acelerado”.
A pesar de que en el conurbano hubo reclamos en el exterior de múltiples establecimientos educativos para pedir por la vuelta a las clases presenciales, el gobernador indicó que ese territorio es el “epicentro” de la pandemia. “Quedate tranquilo, Alberto. Acompañamos las medidas”, le dijo Kicillof al presidente Alberto Fernández, quien encabezó el acto de inauguración de obras en el que confluyeron.
“Los DNU son decisiones que están por encima de las jurisdicciones. Simplemente hemos seguido adelante sin chicanas, sin falsos principios sacados de la galera. Hay algunos que con la educación se pelearon toda la vida”, deslizó el gobernador, uno de los funcionarios más críticos de la oposición de Juntos por el Cambio que, sin embargo, mostraba una cierta sintonía con Rodríguez Larreta durante el comienzo de la pandemia en el país.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro