Clases: protesta en Tribunales a la espera del fallo de la Corte
Manifestantes aguardan una decisión de la Corte Suprema sobre la presencialidad en las aulas de la ciudad de Buenos Aires
- 2 minutos de lectura'
En un clima de alta tensión social y política generado a raíz del sorpresivo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, el futuro de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
A la espera de lo que será el fallo del Máximo Tribunal, manifestantes que piden porque no se cierren las aulas, se movilizaron a los alrededores de los Tribunales con pancartas y afiches en contra de las autoridades nacionales.
Minutos después de las 18, el grupo de personas que también portaban bombos y banderas se agruparon frente al palacio tribunalicio. Miles de familias exigen la presencialidad en las aulas, una consigna que el Presidente había prometido priorizar para luego sorprender con una suspensión de –al menos- quince días.
Hace siete días, Alberto Fernández anunció un nuevo (DNU), que entró en vigencia el viernes, que endureció las restricciones a la circulación y estableció el regreso a un modelo educativo completamente virtual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre el lunes y el viernes 30 de abril. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof celebró y acató la decisión, mientras que la administración porteña fue a la Corte.
En este contexto, el jefe Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó un amparo ante el Máximo Tribunal, que ya se declaró competente, en busca de anular la medida del mandatario. Grupos de padres organizados acompañaron el reclamo del funcionario y dirigente político.
Durante días, familias se han manifestado con protestas en las calles y cacerolazos desde balcones en rechazo al anuncio del Presidente. Mientras, la Justicia porteña le dio luz verde a Rodríguez Larreta para que las clases continúen.
En tanto, ayer un juez federal de primera instancia se opuso a la decisión de la justicia porteña, pero la administración de Juntos por el Cambio no aceptó la medida bajo el argumento de que es un tema que ya está en manos de la Corte.
“Me parece fundamental que la Justicia pueda ver este conflicto más allá de lucha de poderes”, dijo una madre presente en la protesta. “Los chicos están con ansiedad y angustia, quieren ir al colegio”, enfatizó otra en la misma línea, en diálogo con LN+.
Otras noticias de Educación
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro