Clases presenciales: tras el anuncio del gobierno porteño, la Provincia confirmó que el lunes vuelven los alumnos a las aulas
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que luego de las vacaciones de invierno se retomará la presencialidad en las escuelas; el funcionario detalló que el regreso se dará “respetando las definiciones respecto de las burbujas”
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció hoy en la conferencia de prensa conjunta que brinda junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y al gobernador, Axel Kicillof, que el 2 de agosto, día en que vuelven las clases tras el receso de invierno, regresan los alumnos de la provincia de Buenos Aires a las aulas.
“El lunes los 135 distritos vuelven con clases presenciales”, afirmó el funcionario tras meses de protocolo dispar en el territorio desde que se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19, decretada en marzo del año pasado. La noticia llega días después de que la Ciudad comunicara la misma decisión y pese a las voces en contra del oficialismo que surgieron días atrás y que acusaban al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de imprudencia debido a la amenaza que representa la variante Delta de coronavirus.
Tras ello Bianco aseguró que el regreso se dará “respetando las definiciones respecto de las burbujas, de la complementación con formas remotas del dictado de clases, con protocolos, distanciamiento, barbijo y normativas de cuidado”.
En rueda de prensa desde la casa de Gobierno bonaerense, también remarcó cómo continúa el sistema de fases, indicó que hay dos fases activas, las tres y la cuatro, y que hay 65 municipios en la primera y 70 en la segunda. “16 distritos pasan de fase 3 a fase 4”, agregó.
Sobre las condiciones de funcionamiento y las medidas según esa nomenclatura, Bianco detalló que en la fase 3 se habilita “un aforo del 30% libre para personas no vacunadas, que se puede ampliar al 50% con personas vacunadas; estableciendo un horario de corte que son las 23 horas”.
Por su parte respecto de las restricciones en fase 4 confirmó “que el aforo va a ser 50% libre más un 20% adicional de personas vacunadas, con un límite de horario para las actividades, que es las 0 horas”.
Asimismo el funcionario aseguró que las nuevas medidas deberán ser monitoreadas por las autoridades locales para su cumplimiento y se refirió a las formas de comprobar que una persona está vacunada. “En primer lugar está nuestra app Vacunate PBA, así se puede mostrar que uno está vacunado. O con la app Mi Argentina, donde aparece un certificado. Aquellos que no usan celular deberán llevar el cartoncito que les entregamos o el certificado”.
Luego indicó que esta modalidad será para restaurantes, bares, cines, teatros, shoppings, centros comerciales, mercados y ferias, eventos religiosos, museos, bibliotecas, gimnasios y natatorios. “Vamos a estar trabajando con ampliación de aforos, no es un pase sanitario”, remarcó y así hizo alusión al protocolo que se preveía iba a comenzar a principios de semana pero fue dilatado en medio de idas y vueltas al respecto.
Las palabras de Kicillof
Al referirse al regreso de los menores a las aulas, el gobernador Kicillof remarcó que se trata de una “presencialidad cuidada” y volvió a distanciarse de la decisión del gobierno porteño al aseverar que no respetar el distanciamiento en las aulas es un peligro.
“Volvemos a la presencialidad cuidada. Sin respetar distanciamiento, si entra la cepa Delta puede haber una tragedia”, añadió el funcionario en alusión a lo anunciado por la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien dijo que en la ciudad las aulas pasarán a ser las burbujas, por lo que todos los chicos compartirán el espacio.
“Las escuelas vuelven con presencialidad pero con protocolos. La experiencia internacional nos mostró que los que más contagian son los no vacunados, inclusive los niños, no queremos que se contagian los chicos, porque contagian”, cerró.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza