Clases presenciales: Soledad Acuña lamentó que se haya reavivado la grieta con Nación y pidió que los padres “hagan el esfuerzo de mandar a los chicos”
La ministra de Educación porteña resaltó, además, que tienen un protocolo para que las aulas vuelvan a estar completas tras las vacaciones de invierno
- 3 minutos de lectura'
La ministra de Educación del gobierno porteño, Soledad Acuña, se refirió hoy a los planes de la Ciudad para la vuelta a las escuelas tras las vacaciones de invierno y dijo que se manejan como una jurisdicción independiente y que por eso decidieron que era tiempo, dada la situación actual de la pandemia de Covid-19 en el territorio, de que los alumnos vuelvan en forma total a las escuelas, algo que no fue visto con buenos ojos desde el gobierno nacional.
“Lamentablemente, sí”, dijo la funcionaria al ser consultada sobre si esta medida había provocado que regresara la grieta entre su ministerio y el de su par de Nación, Nicolás Trotta. “Nosotros insistimos en que cada jurisdicción debe poder adecuarse”, agregó.
Asimismo habló sobre los cambios una vez comience el segundo semestre y afirmó que las faltas empezarán a correr de nuevo y que solo estarán exceptos aquellos alumnos que sean pacientes de riesgo o que convivan con alguno.
“La familia que optó por irse de viaje es tema de la familia”, indicó en diálogo con radio Mitre al hacer alusión a los varados que están en el extranjero porque viajaron por las vacaciones y debido al cupo restrictivo determinado por el presidente Alberto Fernández para regresar al país fueron demorados en destino. “Cada escuela deberá evaluar la situación particular, la regla es que la falta corre”.
“Hagan el esfuerzo de mandar a los chicos”, pidió la ministra y también se diferenció de Nación al expresar que su gestión no va a probar a los estudiantes con el 70% de los contenidos que propuso Trotta. “Tenemos nuestro propio criterio”, afirmó.
“Planteamos que esta pandemia va cambiando y en la Ciudad está tomando otras características y como gobierno decidimos que sea la educación la primera actividad que empiece a acomodar sus protocolos”, explicó de nuevo para justificar la medida de regresar a las aulas y detalló que de ahora en más las burbujas estarán compuestos por todos los chicos del grado, algo que no respeta la distancia de dos metros y que provocó quejas del oficialismo.
“Siempre hay riesgo de contagio pero solo 2,5 por ciento se contagiaron” hasta el momento en el sector, indicó Acuña, quien remarcó también que van a sostenerse los cuidados sanitarios, como la separación de burbujas, el control de la temperatura, la higiene de mano.
“El distanciamiento lo estamos modificando de acuerdo a la realidad. Ahora la burbuja es el aula completa”, expresó y siguió: “Priorizamos que los chicos vuelvan a la escuela, incluso al comedor, con protocolos”.
Por último se refirió a la presencialidad en las universidades, a las que los estudiantes no volvieron desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado, y comentó que el gobierno porteño está dispuesto a apoyar las medidas que quieran anunciarse para la vuelta.
“A partir del 17 de agosto vamos a dar avales para que las universidades presenten protocolos al gobierno nacional; la Ciudad va a acompañar estos esquemas para que vuelvan los jóvenes a las aulas”, cerró.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI