Clases. Los detalles de la vuelta a la presencialidad en la Provincia
Luego de que el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, anunciara esta semana que podría propiciarse el regreso presencial a las aulas o iniciar actividades de revinculación -con la previa evaluación en cada jurisdicción de si el riesgo epidemiológico es bajo, moderado o alto- en cada provincia se empezó a definir cómo seguir.
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, presentó hoy los lineamientos para la escolaridad en dicho territorio, al confirmar que el plan jurisdiccional de regreso a la presencialidad que presentaron al gobierno nacional ya fue aprobado. "La primera etapa está enfocada y abocada a los chicos de diferentes años que transitan situaciones educativas complejas", adelantó la funcionaria, quien también sostuvo que será fundamental la evaluación de los riesgos epidemiológicos y la capacitación previa, en cada institución educativa.
Vila sostuvo que el proceso de regreso a la presencialidad comenzará en aquellos distritos que se definan epidemiológicamente como "de riesgo bajo". En cuanto a dicha instancia, sostuvo: "Hoy es momento de capacitarse y organizar nuestra escuela, adaptar su rutina en clave de estos protocolos. En aquellos distritos donde se pueda regresar a la presencialidad porque son de riesgo bajo, va a darse primero un proceso de capacitación, de puesta a punto de las instalaciones -en términos de infraestructura, de elementos de protección para los trabajadores, de elementos de limpieza, de prácticas de limpieza-".
La directora dijo que recién tras dicha "puesta a punto", se incorporarán los docentes y, luego, los estudiantes: "¿Qué estudiantes? Aquellos que revistieron una dificultad mayor durante estos tiempos en sus trayectorias educativas. Aquellos chicos, chicas y adolescentes que se han visto desvinculados, o que estando vinculados con la escuela no han hecho devolución de sus tareas, no se ha sostenido con ellos ese ida y vuelta necesario para la continuidad pedagógica".
Los grupos y los horarios
En cuanto a cómo se organizarán dichos alumnos para regresar a la presencialidad, Vila sostuvo que se conformarán "grupos reducidos que no pueden exceder más de diez chicos" y que los horarios de asistencia no coincidirán con "el pico de tráfico". También puntualizó en que no deberán producirse "aglomeraciones en ingresos y egresos".
La directora sostuvo que quienes cursen los últimos años de cada nivel tendrán una frecuencia semanal "de tres veces por semana", mientras que aquellos alumnos que presentaron dificultades en su aprendizaje durante el período previo de restricciones, de primero a quinto año, irán una vez por semana.
"Paulatinamente se irán incorporando otros conjuntos de estudiantes que también han sido priorizados para ordenar esa progresividad de regreso a la presencialidad", refirió la funcionaria, tomando como eje que eso solo ocurrirá si la situación epidemiológica mantiene su tendencia hacia cierta estabilidad.
Por el momento, Vila presentó el listado de distritos que estarían en condiciones de transitar el inicio progresivo a la presencialidad en las escuelas: Adolfo Alsina, González Cháves, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliquelo, Tordillo, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos, Rauch y Monte.
Ciclo lectivo 2020-2021 como "unidad pedagógica"
Otra aclaración de la directora de Cultura y Educación fue que el ciclo 2020-2021 funcionará como "unidad pedagógica única". Por lo tanto, indicó: "En diciembre hay una evaluación final que nos va a arrojar la situación de qué estudiantes están en condiciones de promocionar al año siguiente, al 2021 -porque los contenidos priorizados han sido enseñados y aprendidos- y qué estudiantes requieren participar en instancias de refuerzo y acompañamiento, en abril y marzo".
Sobre esas instancias, detalló que incluirán tanto la modalidad presencial, como la semipresencial y expresó que, si al concluir dicho proceso aún quedan contenidos pendientes, "los estudiantes se acogerán a una figura de promoción acompañada", lo que significa que, en 2021, "continuarán el ciclo lectivo con un acompañamiento mayor".
La apuesta bonaerense al programa ATR
En la Provincia apuestan ahora al programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), que asistirá a 279.000 alumnos bonaerenses, quienes vieron interrumpido o reducido su vínculo con la escuela durante la pandemia de coronavirus. El objetivo del plan es la llegada de docentes a los domicilios de dichos estudiantes, para realizar tareas de acompañamiento pedagógico.
La directora de Cultura y Educación indicó que el programa comenzará la semana que viene, en 235 distritos -independientemente de la situación epidemiológica de cada uno de ellos-. Además, detalló que "serán dos visitas semanales", en las que un docente o un estudiante avanzado de formación docente "estará a cargo del acompañamiento de seis estudiantes de diferentes años de escolaridad y que revistan algún tipo de dificultad crítica en su trayectoria educativa".
Vila dijo que estos encuentros se constituirán como "de orientación, de acompañamiento, de indicaciones pedagógicas para la realización de las tareas, de contención y de detección de situaciones puntuales extraescolares, que en ese espacio de presencialidad pueden detectarse".
Por último, la funcionaria anunció: "Sabemos muy bien que el regreso a la presencialidad puede verse afectado o suspendido en algunas situaciones, producto de los cuidados epidemiológicos que hay que tomar, entonces para garantizar la continuidad pedagógica es que el programa seguirá vigente para todos los distritos".