Ciudad: más de 300 personas intentaron ingresar con violencia el edificio del Ministerio de Desarrollo Humano
Eran manifestantes del MTL Rebelde y reclamaban por la presunta baja de fondos a una cooperativa textil; el organismo denunció que intentaron tomar la sede de manera “intempestiva y violenta”
- 6 minutos de lectura'
Un grupo de más de 300 personas intentó ingresar hoy por la fuerza al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en Villa Lugano. El intento fue de “manera intempestiva y violenta”, de acuerdo a lo que informó en un comunicado la cartera porteña, a cargo de María Migliore. Lo mismo se vio en imágenes que fueron tomadas en el lugar, donde aparece un grupo nutrido con palos peleándose entre sí y arrojándose parte de una valla.
Los manifestantes están vinculados al Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL) y reclamaron la continuidad en la compra de guardapolvos y frazadas que dicen sostener con el ministerio, a través de un acuerdo “de palabra”. Además, se acercaron al predio en donde supo estar el edificio Elefante Blanco en repudio al funcionamiento del programa “Veredas Limpias”, con el que también tienen convenio.
“Tenemos un emprendimiento textil que produce, hace seis años, guardapolvos y frazadas para el gobierno de la Ciudad, a través el Ministerio de Desarrollo Humano. Tenemos un compromiso verbal con el gobierno, y desde el año pasado se niegan a cumplirlo”, sostuvo Pablo Bertaccini, uno de los referentes del MTL Rebelde, en diálogo con LA NACION.
Desde las inmediaciones de Ciudad Oculta –villa 15–, Bertaccini indicó que el movimiento entregó este año a la administración de Horacio Rodríguez Larreta 8000 guardapolvos, de los cuales aún esperan el pago, pero que no han podido llegar a un acuerdo para la producción de las frazadas. “Nos deben un pago correspondiente a diez meses de trabajo por los guardapolvos, que representa un total de casi cinco millones de pesos [cada guardapolvo cuesta $600], y todavía no pudimos negociar el precio de las frazadas”, detalló el referente social.
Según el MTL Rebelde, en 2020 existieron problemas con el mismo contrato, que fueron resueltos tras días de acampe. Por este motivo, la organización tuvo en marzo pasado una reunión con el equipo de Migliore para adelantarse en la negociación, pero alegan no tener confirmaciones desde ese entonces. “Este año nos anticipamos sin producir, y en marzo tuvimos una reunión para ver el tema precios. Nos pidieron que esperemos hasta principios de abril y nunca más nos contestaron las llamadas”, explicó Bertaccini.
En el ministerio porteño, sin embargo, sostienen que la movilización “fue totalmente intempestivo, sin reclamos previos”. De hecho, dijeron a LA NACION que “nadie sabía quiénes eran” los manifestantes. En la nota de prensa emitida desde la cartera, señalaron que las personas no tenían banderas, ni se habían presentado con antelación.
Pese a que no confirmaron la existencia de la reunión a la cual se refirió la organización social, respecto del acuerdo de producción textil, voceros de Migliore remarcaron que “los canales de diálogo están más que abiertos”, y que MTL Rebelde sí mantiene tres programas activos con el ministerio. “La agrupación tiene tres convenios con este ministerio: se encarga de algunos de los 470 comedores de la Ciudad, tiene un contrato con centros de primera infancia y otro, con Veredas Limpias. No tenían porqué ingresar al predio, nada lo amerita”, indicaron las fuentes oficiales.
El programa Veredas Limpias también fue hoy un motivo de reclamo. En la actividad trabajan más de 2000 cooperativistas, que se encargan de limpiar veredas, plazas y parques de la Ciudad, pero los referentes el MTL Rebelde aseguran que existen irregularidades en los pagos y la entrega de materiales. “Hay 172 compañeros que trabajan en el plan de limpieza y sufren el atrasos en los pagos y la falta de provisión de herramientas, que también veníamos a reclamar”, manifestó Bertaccini. El reclamo por el acuerdo con la producción textil, en tanto, involucra a diez trabajadores asociados al MTL Rebelde.
“Patotas cómplices”
Si bien la movilización ya se encuentra controlada, los referentes sociales se acercaron a la comisaría comunal 8 de Villa Lugano para reclamar la liberación de uno de los manifestantes, que fue detenido por la policía de la Ciudad. En diálogo con LA NACION, indicaron, además, que evaluarán, en las próximas horas, “cómo continúa el plan de lucha”. Según sostuvo Bertaccini, “están en juego puestos de trabajo y la situación no está para que los compañeros se queden sin actividad”.
La detención del integrante del MTL Rebelde, identificado como Diego Libertella, se dio en el medio de un enfrentamiento entre la policía porteña y otro grupo de gente, que la organización identificó como “patota cómplice”. Según expresaron los trabajadores, ellos ingresaron al predio de manera pacífica y “una vez adentro, apareció una patota cómplice de la policía que empezó a los palazos limpios, sin importar la presencia de mujeres y niños”.
Voceros de la ministra Migliore explicaron a LA NACION que la llamada “patota” es un grupo de cooperativistas del barrio 15, que trabaja en la custodia y seguridad del ministerio. “La circunvalación es atendida por una cooperativa, que trabaja con una de las actividades necesarias para el funcionamiento del ministerio, así como existen otros acuerdos con emprendimientos gastronómicos y culturales que son parte de la integración con el barrio”, especificaron.
Además, en el entorno de la ministra porteña comentaron a LA NACION que la situación de esta mañana fue, y los manifestantes no entregaron ni siquiera un petitorio. “Tenemos un estacionamiento dispuesto en la entrada del edificio e ingresaron muchas personas sin identificarse y sin un reclamo. No es habitual porque siempre presentan sus razones y se manifiestan del portón hacia afuera”, contó una persona presente en el lugar, al momento de los disturbios.
“Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de situaciones excepcionales, dando aviso a la Policía de la Ciudad para que intervenga, para así evitar que ocurrieran hechos de violencia dentro del edificio y proteger a todas las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio”, notificaron desde la cartera, en la que repudiaron “los hechos de violencia ejercidos por los manifestantes” y apelaron al diálogo como “camino para construir consensos”.
En el conflicto intervino personal de la Unidad de Prevención Barrio 15 y de la División Intervención Rápida, y un hombre de 40 años fue demorado por “atentado y resistencia a la autoridad”, por lo que quedó a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte