Ciudad de Buenos Aires: Cambiemos ratificó su poderío en su bastión original
Pese a su traspié con el tema Maldonado, Carrió volvió a superar el 50% y le sacó una amplia ventaja a Filmus, que retuvo el segundo lugar; Lousteau quedó tercero, con el 12%
Después de diez años de gestión en la ciudad, la potencia del oficialismo en el electorado porteño -lejos de desgastarse- parece fortalecerse. Elisa Carrió , la gran figura que el oficialismo sacó a la cancha en estas elecciones legislativas, ratificó ayer su amplio triunfo con el 50,93% de los votos. Un nuevo récord histórico, que le allana el camino al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , de cara a 2019.
Martín Lousteau, el economista de Evolución que renunció a la embajada de Estados Unidos para posicionarse en la pelea porteña, quedó muy lejos. Sacó el 12,33%, una performance que lo obligará a un replanteo si es que desea conquistar al electorado porteño dentro de dos años.
Si es que todavía quedaba alguna duda, la contundencia del triunfo se confirmó con los primeros datos oficiales. Carrió volvió a arrasar, pese a que su ventaja había sido puesta en duda después de sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado durante la última semana de campaña.
"No me faltaba nada porque este triunfo del pueblo es el triunfo que alguna vez soñé", celebró la líder de la Coalición Cívica desde el búnker de Cambiemos. "Es el triunfo de una Argentina posible, con derechos, sin violencia y con paz", dijo la diputada en su breve mensaje desde Costa Salguero.
El aluvión de votos será también un respaldo para Carrió puertas adentro de Cambiemos, donde ejerce un rol crítico que ha sabido generar tensiones internas.
Recoleta fue el epicentro del triunfo, con el 67% de los votos. Pero también superó el 60% en el norte de la ciudad, en los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez.
La victoria le permitirá al oficialismo renovar las ocho bancas que ponía en juego en el Congreso en representación de la Capital. Además de Carrió, los legisladores elegidos por el oficialismo fueron Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Olivetto, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra y Patricia Holzman.
Filmus, segundo
Objetivo cumplido para Daniel Filmus . El kirchnerismo quedó en el segundo lugar, con el 21,74% de los votos, pero no logró recortarle ventaja a Carrió, que le sacó casi 30 puntos de diferencia. Espera que sea un punto de partida para comenzar con la construcción de una alternativa peronista y progresista que pueda competir con Cambiemos en 2019.
"Somos responsables de construir una oposición cada vez más amplia y plural. Los argentinos tenemos que conformar esa unidad contra las políticas de ajuste. Es un voto para construir una alternativa para 2019", dijo Filmus, una vez conocidos los resultados.
Los números le alcanzaron al kirchnerismo, además, para sostener las tres bancas que renovaba en el Parlamento. Filmus volverá al Congreso, acompañado por Gabriela Cerruti y por Juan Cabandié, que renovará.
El resto de las bancas porteñas que estaban en juego en el Congreso quedaron para Evolución. Lousteau volverá al Congreso, acompañado por Carla Carrizo, que tendrá su segundo mandato como legisladora nacional.
Con un tono moderado, Lousteau sostuvo que trabajará para "cerrar las múltiples grietas" en el Congreso. "Todos estamos convencidos de que la Argentina tiene un futuro enorme, pero para poder alcanzarlo tenemos que cambiar la mirada y la forma de discutir", aseguró el diputado electo.
Aunque la izquierda se convirtió en la cuarta fuerza a nivel nacional, la división le vuelve a impedir quedarse con una banca en la ciudad. Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) se quedaba ayer por unos pocos votos fuera del Congreso, con el 99,73% escrutado. El FIT se consolidó como la cuarta fuerza porteña, con el 5,81% de los votos, pero no le alcanzó para llegar al parlamento.
Myriam Bregman (PTS), primera candidata a diputada porteña, se aseguraba un lugar en la Legislatura, y Gabriel Solano (PO) tenía posibilidades de acceder a una segunda banca.
Luis Zamora (AyL), otro representante de la izquierda, también se quedó fuera del Congreso. El histórico candidato cosechó el 4,31% de los votos, pero no pudo ingresar al Congreso.
Matías Tombolini , el candidato de la alianza 1 País en la ciudad, también se quedó fuera del Parlamento. Después de una larga campaña con poco apoyo de Sergio Massa, el economista cosechó el 4,88% de los votos. Le alcanzó para que Sergio Abrevaya, cercano a Margarita Stolbizer, ganara una banca en la Legislatura.
Otras noticias de Cambiemos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero