Citaron a declarar la padre adoptivo de Ignacio Guido Montoya Carlotto
También fue citado el médico que firmó el falso certificado de nacimiento del bebé apropiado, Julio Luis Sacher, quien tiene prohibido salir del país
La juez federal María Servini de Cubría citó a declaración indagatoria al padre de crianza de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto recuperado de Estela de Carlotto, Clemente Hurban. Además, solicitó la indagatoria del médico Julio Luis Sacher, firmante del falso certificado de nacimiento del bebé apropiado.
Ambos deberán presentarse el miércoles de la próxima semana, según confirmaron fuentes judiciales, y están imputados por presunta "falsificación de documento público" e "inserción de datos falsos".
La jueza también ordenó medidas de prueba en relación al domicilio del supuesto apropiador ya fallecido, quien lo entregó a los Hurban.
La causa
Hace un mes la jueza federal María Servini de Cubría recaratuló la causa por la apropiación de Ignacio, como "Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Julio Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión del estado civil. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, damnificado: Hurban Ignacio".
Sacher es el médico que firmó la falsa partida de nacimiento del nieto de Carlotto y tiene prohibido salir del país. Su abogado ya entregó el pasaporte en el juzgado.
Clemente Hurban y Juana Rodríguez fueron formalmente imputados en la causa, al igual que el médico, pero todavía no se dictó ninguna medida hacia ellos.
La causa antes había estado caratulada como "Minicucci, Federico Antonio s/privación ilegal de la libertad (art 144 bis)", pero esa persona ya fue sobreseída.
Disputas
El caso tuvo un alto impacto y la jueza federal vivió muchas presiones para abandonar la investigación y que se siga el expediente en La Plata, pero las rechazó. El juez federal Manuel Blanco le había requerido que se inhiba de seguir actuando en la causa y se había declarado competente para investigar el caso "en razón del lugar de comisión del delito", en referencia al centro clandestino La Cacha.
El juez había señalado que entre la denuncia de la apropiación y las causas instruidas en su juzgado "existe una conexidad subjetiva y objetiva evidente que sustenta la medida".
Sin embargo, Servini sostuvo que era prematura entregar la causa y sembró dudas sobre el expediente administrativo iniciado tras la aparición del joven Hurban.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino