Citan al Congreso a directivos del HSBC por la denuncia de la AFIP
Se constituyó la comisión bicameral para evaluar si hubo evasión fiscal; deberá declarar Echegaray
La cúpula del directorio del banco HSBC deberá comparecer el miércoles próximo ante la comisión bicameral que investiga la supuesta evasión fiscal y de divisas mediante la apertura de unas 4040 cuentas en Suiza, por un monto de más de US$ 4000 millones, según la denuncia formulada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Justicia.
Así lo decidieron los miembros de la bicameral, quienes ayer celebraron la reunión constitutiva de la comisión luego de que fue creada por ley a fines del año pasado, como complemento de la denuncia del organismo impositivo.
En la reunión también se decidió citar, también para el miércoles, al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, para que brinde detalles sobre la información obtenida por el organismo de parte de un ex empleado del HSBC de Suiza que colabora con la justicia francesa.
"Se citará al consejo directivo del HSBC para que explique el mecanismo por el cual facilitaron la evasión fiscal", explicó el diputado Roberto Feletti (FPV-Capital), que fue elegido ayer presidente de la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Destinados a Facilitar la Evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País, según su nombre oficial.
Los directivos de la entidad citados son Gabriel Martino, presidente; Miguel Ángel Estévez, vicepresidente, y Antonio Losada, director.
La comisión cuenta con amplia mayoría oficialista; de sus diez miembros, seis responden al kirchnerismo. Así, como vicepresidente fue elegido el senador Pablo González (FPV-Santa Cruz).
El resto de la dotación oficialista la completan los diputados Carlos Heller (Nuevo Encuentro-Capital) y Luis Cigogna (FPV-Buenos Aires) y los senadores Graciela de la Rosa (FPV-Formosa) y Rodolfo Urtubey (FPV-Salta).
La oposición está representada por el senador Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), los diputados Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador-Buenos Aires) y el senador del PJ disidente Roberto Basualdo (Compromiso Federal-San Juan), que ayer estuvo ausente en la reunión constitutiva.
Según Feletti, la convocatoria a Echegaray tiene como finalidad, además de explicar la operatoria destinada "a facilitar la salida de capitales" del país, pedirle que brinde los nombres de los titulares de las cuentas radicadas en la filial suiza del HSBC.
"Invitaremos al titular de la AFIP a dar los nombres de los propietarios de las 4000 cuentas investigadas", aseguró el diputado oficialista.
Si bien en la reunión de ayer no se avanzó más allá de definir las primeras citaciones, la posibilidad de que se ventilen en la comisión los nombres de las personas involucradas en la supuestas maniobras de evasión fiscal ya genera polémica.
Así, el radical Buryaile advirtió ayer que existe entre la Argentina y Francia un compromiso de confidencialidad en torno a la información que administra la AFIP, el cual podría ser violado si se diera difusión a la lista de tenedores de la cuenta en el ámbito legislativo.
lanacionar