Citan a la comisión de Libertad de Expresión tras los renovados ataques de Milei y el oficialismo a la prensa
Será el jueves en la Cámara de Diputados; la libertaria Orozco formalizó la convocatoria, en la que solo consta la invitación de directivos y periodistas de Diputados TV; enojo de la oposición
- 5 minutos de lectura'
En medio de sucesivos ataques a la prensa por parte de Javier Milei, la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo jueves a las 10 de la mañana. Así lo dispuso su presidenta, la libertaria Emilia Orozco, quien a pesar de los pedidos de la oposición para tratar la treintena de proyectos que se acumulan, evitó incluir expedientes concretos en el temario y solo invitó a las autoridades y periodistas de Diputados TV, el canal institucional que controla el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
La comisión que comanda Orozco se constituyó el 25 de abril y no volvió a congregarse a pesar de la exigencia de la oposición para que comience a funcionar. Tras publicarse la citación para esta semana, diputados de diferentes espacios políticos volvieron a solicitar que se extienda la agenda de trabajo.
A través de una nota, los legisladores Christian Castillo (Frente de Izquierda), Carolina Gaillard (Unión por la Patria), Mónica Frade (Coalición Cívica) y Esteban Paulón (Encuentro Federal) pidieron que se incorpore un proyecto de resolución para rechazar el “desguace” de la Agencia Télam; una iniciativa para repudiar “los actos de restricción a la libertad de expresión”; y un pedido de informe a Manuel Adorni -vocero presidencial- sobre el procedimiento para acreditar periodistas en la Casa Rosada.
Los diputados opositores también quieren tratar expresiones de repudio por declaraciones de Milei contra las periodistas María O’Donell, Nancy Pazos, Silvia Mercado y Luisa Corradini, esta última corresponsal de LA NACION en Francia. Basaron este requerimiento en el artículo 109 del reglamento de la Cámara que estipula que la firma de tres diputados es suficiente para extender el temario de la reunión con los expedientes que soliciten.
Además, los legisladores reclaman sumar al listado de expositores a trabajadores de prensa que han sufrido agravios en los últimos meses; a periodistas de prensa que fueron “reprimidos” durante el tratamiento de la Ley Bases; a trabajadores de la Agencia Télam y otros medios públicos; y a referentes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
Si bien LA NACION trató de contactarse con Orozco para consultarte sobre la posibilidad de extender a agenda de trabajo, no consiguió una respuesta.
Silvana Giudice, de Pro, salió en apoyo de la decisión de la diputada libertaria y destacó la “hipocresía” del kirchnerismo que “nunca puso en marcha la Comisión cuando fueron gobierno”. Giudice fue presidenta de esta Comisión entre el 2005 y el 2011. “Trabajamos sin quorum porque el oficialismo en ese momento nunca aportó el número. Hubo muchos ataques a los medios durante ese tiempo y nunca se pudo sacar dictamen, solo el de la Ley de Medios”, precisó sobre ese período, gobernado por Néstor y Cristina Kirchner.
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la HCDN hace lo que "le mandan" el Pte de la Cámara @MenemMartin y cia. No nos comamos los "buenos modos". Cada uno cumple un rol en un esquema siniestro de poder. https://t.co/jUANn7TYEp
— Monica Frade (@MonicaFradeok) August 20, 2024
La legisladora cercana a Patricia Bullrich diferenció su postura política de los informes y declaraciones que emitió la Fundación Libertad de Expresión - Democracia (Led), que preside. Después de los ataques del Presidente a uno de los directivos de este medio por el tratamiento de la designación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, la fundación emitió un comunicado en el que habló de la obligación del primer mandatario de “ser cauto y criterioso a la hora de pronunciarse, ya que su palabra no expresa solo una posición personal y puede ser interpretada como un intento de presión sobre quienes tienen una visión crítica de las acciones de gobierno”.
Por su parte, Castillo anticipó que la reunión del jueves “va a ser movida” dado que Orozco “no le hizo lugar a ninguno de los pedidos” de trabajo de la oposición. En la misma línea se pronunció Paulón, del socialismo santafesino, que dijo que irá a la comisión para plantear la situación de los periodistas agredidos. “Hay denuncias de FOPEA, por eso queremos que vaya a la Comisión, así como otros periodistas, a contar lo que ha sucedido. Hay una alerta con el tema libertad de expresión”, advirtió.
Ser liberal es garantizar a rajatabla la libertad de expresión del periodismo . No son los trolls los que informan, sino el periodismo .
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) August 16, 2024
Milei debería leer a John Stuart Mill.
La narrativa del Presidente es falsa y solo la verdad conduce a la libertad (juan 8).
Cuando no se…
Los ataques
En las últimas semanas, el Presidente atacó a decenas de periodistas y medios, entre ellos, a LA NACION y a profesionales que firman en este diario como Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni y Jorge Fernández Díaz. El mandatario incluso fue directamente contra este medio de comunicación el fin de semana pasado en una entrevista en Radio Mitre, en el momento en que intentó defender el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
El primer mandatario dijo a través de una entrevista que está “convencido” de que el juez federal es “el único que puede viabilizar” la reforma que su gobierno quiere implementar sobre el sistema judicial y sostuvo contra LA NACION: “Entiendo que el señor Saguier puede tener problemas, que le caiga mal Lijo vaya a saber uno por qué tema, y lo opera todo el tiempo desde sus esbirros mediáticos dentro del diario. Me imagino que el difunto Bartolomé Mitre bastante mal se sentiría de ver en qué se convirtió ese diario. Las mismas cosas que usted le puede achacar a Lijo se las puede aplicar a todos, si fuera por eso… Ahora, digamos, de vuelta: concretamente, el diario LA NACION tiene una posición… Entonces, bueno, habría que preguntarle a Saguier cuál es el problema que él tiene por el cual opera tanto en contra de Lijo”.
Por este tipo de comportamiento, el Presidente ya recibió múltiples llamados de atención de entidades del periodismo como FOPEA y Adepa, pero hizo caso omiso, al igual que su vocero Manuel Adorni. En este contexto la semana pasada la diputada nacional libertaria Romina Diez publicó en redes sociales la dirección de la casa del periodista de LA NACION Germán de los Santos, acción que fue entendida por Fopea como un “intento de amedrentar” al cronista y una “deliberada acción de exposición de personas al peligro”.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos