Citan a indagatoria a los exfuncionarios y empresarios que participaron de la reunión contra el Pata Medina
El juez federal Ernesto Kreplak ordenó las declaraciones del intendente de La Plata, Julio Garro; de exministros de María Eugenia Vidal y de exagentes de la AFI macrista
- 4 minutos de lectura'
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak citó a indagatoria a todos los funcionarios, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios que participaron de la reunión en la sede del Banco Provincia en la que se discutió cómo enfrentar al jefe la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina.
Kreplak consideró que existe el “grado de sospecha” requerido para disponer las indagatorias, que se desarrollarán durante el mes de marzo, en tres fases. La primera abarcará a los empresarios, luego será el turno de los exfuncionarios bonaerenses y, por último, deberán presentarse los espías.
Las citaciones incluyen también al intendente de La Plata, Julio Garro, y al senador provincial Juan Pablo Allan. Como Allan tiene fueros, el juez pidió al Senado bonaerense que disponga su inmediato desafuero.
El magistrado excluyó de las citaciones, sin embargo, al expresidente Mauricio Macri, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a pesar del pedido que había presentado el abogado de Medina, César Albarracín.
Las citaciones alcanzaron a los empresarios Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge del Río, Fabián Cusini, Bernarzo Zaslascky y Marcelo Jaworski, quienes declararán entre el 3 y 10 de marzo próximo. Todos deberán explicar por qué participaron de una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, el 15 de junio de 2018, junto a espías y funcionarios.
El primer exfuncionario bonaerense que deberá presentarse en los tribunales federales de La Plata será el exministro de Trabajo durante la gestión de Vidal, Marcelo Villegas –quien afirmó durante esa reunión en el Bapro que le agradaría “tener una Gestapo, una fuerza de embestida”, seguido por el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el otrora subsecretario de Justicia, Adrián Grassi.
El 21 de marzo, en tanto, será el turno del senador provincial Allan. Debido a sus fueros, esta audiencia quedó “supeditada a la concreción del desafuero requerido”, advirtió el juez en su resolución.
Dos días después, el miércoles 23, a las 10.30, deberá presentarse el intendente Garro, quien precederá a los tres agentes de la AFI que participaron de la reunión.
El entonces jefe de Gabinete de la AFI –y cuñado de Majdalani-, Darío Biorci, fue citado para el viernes 25 del mes próximo; y el exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, deberá presentarse el 29, en tanto que el último en ingresar a los tribunales será el otrora jefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra. Lo hará el 31 de marzo.
Para el abogado de Medina, César Albarracín, esta ronda de indagatorias debería ser solo la primera tanda. Días atrás pidió que se imputara al expresidente Macri, a Arribas y Majdalani; al titular de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez; al exjefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai; al exministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari y al procurador bonaerense, Julio Conte Grand.
Albarracín también pidió que se indague a Vidal por su presunta responsabilidad penal, lo que ella niega. “Mi gobierno no armó ninguna causa judicial, ni contra el Pata Medina. Fue preso porque sobraban evidencias de su participación en un caso de lavado de dinero y asociación ilícita”, afirmó en declaraciones radiales.
Para el abogado de Medina, los indicios y evidencias mostrarían lo contrario. “El acuerdo contaría no solo con la participación y actuación directa de los presentes, sino también con el acompañamiento y coordinación de las máximas autoridades a cargo de los gobiernos nacional y provincial, de quienes partía la decisión de encarcelarnos, así como con el compromiso de los jueces y fiscales que habrían de intervenir, sobre quienes se presionaría, influiría o con quienes se acordaría para garantizar el éxito del objetivo propuesto”, planteó en el escrito que presentó ante el juez Kreplak.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI