Citan a indagatoria a Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT por bloquear estaciones de servicio
La Justicia consideró que se trató de una medida “abusiva” y “coactiva”; es uno de los dirigentes más cercanos a Luis Barrionuevo
- 2 minutos de lectura'
En el mismo día que la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, condenó los bloqueos como método de protesta y presión sindical, una medida judicial dispuso la citación a indagatoria de Carlos Alberto Acuña, uno de los jefes de la CGT, por haber activados medidas de fuerza con su gremio que fueron consideradas “abusivas” y “coactivas”.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Criminal y Correccional dispuso el llamado a indagatoria de Acuña, que es el referente de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina desde 2006. “Esta Sala, con integración parcialmente diferente, ha sostenido que ningún derecho puede ejercerse abusivamente”, dice uno de los párrafos del texto judicial, que tiene siete páginas y al que accedió LA NACION.
La medida de fuerza que está bajo análisis judicial sucedió el 21 de diciembre de 2021 en una estación de servicio situada en la calle México al 2700. Pero no habría sido el único episodio en el que los militantes sindicales que responden a Acuña recurrieron a los bloqueos como método de presión y protesta.
“El carácter coactivo de la conducta se refuerza en el caso toda vez que no habría existido un conflicto específico con los empleados de la empresa del querellante, sino de un reclamo general de los representantes gremiales del sector cuya exposición pública se habría realizado en sitios estratégicos a los fines de alcanzar exitosamente las reivindicaciones perseguidas por la agrupación que lidera Carlos Alberto Acuña”, dice otro fragmento de la disposición judicial, firmada por Ignacio Rodríguez Varela y Julio Lucini.
Acuña integra el triunvirato de mando de la CGT junto con Héctor Daer y Pablo Moyano. Llegó a la cima de la central obrera producto de un acuerdo entre Luis Barrionuevo, su faro de referencia gremial, con Hugo Moyano y el sector de “los Gordos”.
Acuña fue legislador bonaerense por el Frente Renovador y su esposa, Blanca Cantero, es intendenta de Presidente Perón. Ambos comulgan con el liderazgo de Sergio Massa.
Temas
Otras noticias de CGT
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI