Cinturón Sur, un operativo de Prefectura y Gendarmería que redujo el delito
En el último año, los índices de seguridad bajaron en la zona más caliente de la Capital; pero se cree que hubo una "mudanza" virtual de la actividad delictiva al norte
Lanzado en junio del año pasado por la presidenta Cristina Kirchner, el plan Unidad Cinturón Sur tuvo un solo objetivo: hacerle frente al delito en la zona más caliente de la Capital.
Unos 2500 efectivos de la Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval fueron destinados a reforzar el accionar de la Policía Federal, en reemplazo de 1000 agentes policiales destinados a avenidas de alto riesgo delictivo y al cordón de la autopista General Paz.
Como la mayoría de los programas del gobierno nacional en la Capital, al acto en Casa Rosada no fue invitado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio de Seguridad, que conduce Nilda Garré, el delito no bajó en la ciudad, pero sí se mudó de barrios.
Las cifras oficiales, publicadas por LA NACION, informaron que entre junio de 2011 y mayo de este año en los barrios de La Boca, Parque de los Patricios y Barracas, zonas asignadas a la Prefectura Naval, el robo de autos tuvo un descenso del 68 por ciento; los hurtos, el 34,78% y los robos en general, el 42,49.
En cambio, en el mismo lapso, en toda la ciudad de Buenos Aires, los robos de auto tuvieron un crecimiento del 16,93; los hurtos aumentaron un 8,49, y los robos en general sufrieron un alza del 4,65.
El plan Unidad Cinturón Sur fue recientemente defendido por la ministra Garré.
En declaraciones públicas el 26 de septiembre, la ministra dijo que el homicidio, que identificó como "el más grave de los crímenes", se redujo a la mitad en el sur de la ciudad de Buenos Aires. "La zona más olvidada por las políticas del gobierno porteño fue beneficiada por la integración de Gendarmería y Prefectura en el Operativo Cinturón Sur", sostuvo.
"Si alguien quiere entender que con esto yo niego que haya delitos, fuerza aquella interpretación. Nos preocupa y nos ocupa cada víctima, nunca minimizamos su dolor y bronca", agregó la funcionaria.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI