Cinco incógnitas clave definirán el resultado de las elecciones legislativas
Cómo quedará el Congreso; las bancas más disputadas; las provincias que recuperaría el kirchnerismo, la puja presidencial y el duelo Scioli-Massa
Por la contundencia de los resultados de las PASO , las elecciones generales parecen estar definidas, lo cual da la sensación de que los números que las urnas arrojen mañana en nada modificarán un escenario ya delineado. Sin embargo, todavía quedan varias incógnitas con fuerte significado político para prestar atención del escrutinio electoral.
1. El nuevo juego de fuerzas en el Congreso
Hay una gran expectativa por saber si el kirchnerismo logrará retener la mayoría en ambas cámaras. Como los mandatos que se ponen en juego en la Cámara baja son los que comenzaron en 2009, se supone que el kirchnerismo no sentirá tanto el golpe, al menos, no directamente: conseguiría un número de bancas similar al de entonces, pero deberá enfrentar el reacomodamiento de legisladores que provocaría el triunfo de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Así podría peligrar su quórum propio y la mayoría contundente que mantuvo, aliados mediante, en los últimos años
Si mañana se repitieran los resultados de agosto, el FPV y sus aliados se quedarían con unas 46 de las 129 bancas que se ponen en juego, lo que le permitiría alcanzar, con lo justo, el quórum (129 legisladores). Esto se explica porque en 2011, cuando Cristina Kirchner triunfó en las elecciones presidenciales, el FPV sumó un importante lote de diputados que le permitió asegurarse el pleno dominio del cuerpo.
El panorama se completará, más allá de los números que resulten de las urnas , una vez que se concreten los realineamientos que, se descuenta, provocará la consolidación de un bloque del Frente Renovador en Diputados. El libro de pases registró los primeros movimientos en las sesiones posteriores a las PASO, pero quedará formalmente abierto a partir del próximo lunes. De hecho, en el tratamiento del paquete de leyes económicas el bloque del FPV perdió quórum propio.
En el Senado, el panorama no luce mejor para el oficialismo. El bloque kirchnerista sumaría un legislador, pero perdería tres aliados. Quedaría por lo tanto con 38 senadores (lo justo para el quórum, que requiere 37). El panorama más sombrío para el FPV se da en Neuquén, donde el oficialismo quedó tercero en las PASO. El panorama se completa con la posible pérdida de la banca por la minoría de la ciudad de Buenos Aires, que Fernando "Pino" Solanas podría arrebatarle a Daniel Filmus.
Del lado de la oposición, aun cuando repitiera sus triunfos en varias provincias, la UCR podría perder las bancas que hoy ocupa por Santiago del Estero y Entre Ríos.
2. Los mano a mano por las bancas
El domingo electoral dejará una variopinta gama de duelos entre candidatos por las bancas más disputadas. En la ciudad de Buenos Aires, el gran duelo será por la banca de la minoría entre Daniel Filmus (FPV) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN). En el mismo distrito, UNEN buscará dar la sorpresa en la elección para diputados, en la que Elisa Carrió, una posible presidenciable, le pisa los talones al rabino Sergio Bergman (Pro). También en la ciudad, otro gran duelo enfrentará a los representantes de la izquierda: Jorge Altamira (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad). En Santa Fe el ganador no será un misterio: todo indica que Hermes Binner volverá a arrasar en su carrera a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el foco estará puesto en el segundo y tercero en el que compiten el candidato de Pro, Miguel Del Sel (obtuvo un 25,7% en las PASO) y el representante del FPV y ex gobernador, Jorge Obeid (20,9%). Una victoria del humorista mejoraría las posibilidades de Mauricio Macri a nivel nacional en 2015.
Otro interesante duelo surgirá en la provincia de Entre Ríos. En ese distrito –en el que el candidato del gobernador, Sergio Urribarri, ganó las PASO con holgura– la elección dejó al dirigente agropecuario Alfredo De Angeli (Pro) en segundo lugar por delante del radical Atilio Benedetti, pero por una diferencia casi inexistente (21,69% contra 21,59%).
Neuquén también promete sorpresas. Si se repitieran los resultados de las PASO, el FPV se quedaría sin senadores alineados en esa provincia. El sindicalista del petróleo, Guillermo Pereyra, le ganó la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) al gobernador Jorge Sapag con un discurso hostil hacia la Casa Rosada y se quedaría con las dos bancas por la mayoría. En la competencia por la banca restante el senador del FPV Marcelo Fuentes quedó tercero en agosto detrás de del candidato de Nuevo Compromiso Neuquino, Marcelo Inaudi.
3. Las provincias que puede recuperar el kirchnerismo
Descontadas las derrotas en la provincia de Buenos Aires y en los siguientes cuatro mayores distritos del país (la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), la Casa Rosada seguirá mañana de cerca los resultados de otros cuatro distritos de cuño kirchnerista en las que el Frente para la Victoria sufrió inesperadas derrotas (o victorias muy ajustadas) en las primarias. En la mira están Catamarca, San Juan y La Rioja, de poca incidencia en votos, pero muy emblemáticas.
En Catamarca, que representa el 0,9 del padrón, el Frente Cívico y Social venció al Frente para la Victoria por apenas 1982 votos. La boleta encabezada por el ex gobernador, y ex radical K, Edgardo Brizuela del Moral se impuso a la de Néstor Tomasssi, amadrinada por la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci.
También en La Rioja se elegirán diputados, aunque el panorama aparece más complicado para el oficialismo. En las primarias, el frente radical Fuerza Cívica Riojana, del diputado Julio Martínez, venció al FPV por casi 4 puntos. Fue un batacazo histórico de la UCR, que derrotó al peronismo por primera vez desde el retorno de la democracia, en 1983. En la provincia vota el 0,9 del padrón.
En San Juan, derrotó al kirchnerismo el frente Compromiso Federal, que lidera el senador peronista y eterno rival del gobernador José Luis Gioja, Roberto Basualdo. Con el macrista Eduardo Cáceres como primer candidato, la coalición opositora derrotó al FPV por más de 5 puntos (42,5 a 37,2%).
El accidente que Gioja sufrió el 11 de octubre puso punto final a la campaña antes de tiempo. El impacto electoral del episodio es incierto, aunque el kirchnerismo local confía en poder ofrendar una victoria a la Casa Rosada. La provincia representa 1,7% del padrón nacional y elige 3 diputados nacionales.
Otra provincia que mañana atraerá miradas es Jujuy. En el centro de la escena política desde la agresión a militantes de la agrupación de Milagro Sala, el distrito vivió una pelea ajustada en agosto: el candidato del Frente para la Victoria venció al diputado radical Mario Faiad, del Frente Jujeño por sólo 2,4 por ciento de los votos.
4. Presidenciables en juego
Superado el debate por la re-reelección de Cristina Kirchner, varios nombres pelearán por posicionarse en la carrera hacia la presidencia en 2015. Dentro del peronismo, Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel de la Sota se perfilan como los candidatos con más posibilidades de dar batalla. Tanto Massa como Scioli dependerán del nivel de votos que logren en las elecciones bonaerenses, mientas que el cordobés aparece como el más debilitado luego de que el espacio peronista no kirchnerista que construyó junto a Hugo Moyano, Francisco de Narváez y Roberto Lavagna se diluyó. El kirchnerismo duro buscaría convertir al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en su delfín para mantenerse vivo hasta 2015.
El otro gran espacio que buscará imponer candidatos será el progresismo en el que se encuentra el Frente Amplio Progresista (FAP) y parte de la UCR. Allí se destacan los ex gobernadores de Santa Fe y de Mendoza Hermes Binner (FAP) y Julio Cobos (UCR), respectivamente. También tiene aspiraciones el radical Ernesto Sanz. Un triunfo en Capital también podría reposicionar en la grilla a Elisa Carrió (UNEN). Sin embargo, los magros números de la alianza GEN-UCR (Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín) en la provincia de Buenos Aires condicionan la posibilidad de una buena elección del progresismo en 2015.
Mauricio Macri (Pro) apuesta a un gran triunfo en la ciudad y buenos resultados en Santa Fe, Córdoba Entre Ríos y La Pampa. Pero no tiene referentes de peso en tierra bonaerense, por lo que los intendentes que le responden jugarán diluidos en otras fuerzas políticas.
5. El tridente Cristina-Scioli-Massa
El futuro balance de poder dentro del peronismo orbitará alrededor de la presidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
Si Massa traspasa la barrera psicológica de los 40 puntos se posicionará en la pole position de cara a las presidenciales de 2015. El tigrense tendrá que buscar la forma de sostener su popularidad luego de asumir su banca en el Congreso, algo que no logró Francisco de Narváez luego de ganarle a Néstor Kirchner en 2009. Massa será el único de las tres principales figuras dentro del peronismo que no gestionará un territorio.
Una victoria de Massa, pero por una diferencia más estrecha y luego de los problemas de salud de la Presidenta que la retiraron de la contienda electoral, puede ser ventajosa para las aspiraciones políticas de Scioli. Se convertiría, en ese caso, en la cara de la remontada. La apuesta del gobernador es la de convertirse en el delfín obligado de Cristina Kirchner para la sucesión. Para eso, Scioli busca revitalizar el PJ y la liga de gobernadores, y convertirse en el garante de la estabilidad de los próximos dos años. Sin embargo, la grave crisis fiscal que atraviesa su provincia y la dependencia de los fondos del Poder Ejecutivo aún condicionan su carrera presidencial. Cristina deberá elegir entre dos caminos: el primero es el del pacto con el PJ y los gobernadores kirchneristas. El segundo camino es la "profundización del modelo".
lanacionarOtras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó