Télam: qué dice el último cable de la agencia de noticias antes de su cierre
La publicación se hizo segundos después de la 1 de la madrugada y daba cuenta de la presencial policial en las sedes porteñas; abrazo simbólico entre los trabajadores
- 4 minutos de lectura'
En línea con el anuncio de Javier Milei durante su discurso en la Asamblea Legislativa el último viernes, el Gobierno ratificó hoy el cierre de Télam. Las sedes porteñas de la agencia estatal de noticias amanecieron hoy valladas, fuertemente custodiadas por personal policial y con la restricción de ingreso para el personal del medio.
Tras la sorpresa de los trabajadores, Manuel Adorni confirmó esta lunes que el Gobierno avanzará con el cierre del medio. Así, el portavoz presidencial indicó que el Ejecutivo trabaja en un plan de acción para avanzar con la medida. “Este año Télam tenía pérdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos; lo que ocurre no es más ni menos que lo que el Presidente había prometido”, dijo.
Se anticipó además que esta semana se conocerá el cómo avanzará el Ejecutivo en el cierre de la agencia de noticias. “Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam y el destino de cada uno de los empleados”, destacó Adorni, y -ante las críticas- se escudó: “No tiene absolutamente nada que ver ni con el pluralismo de información de medios ni con cuestiones de libertad de prensa; es cumplir con lo que se prometió en campaña”.
Según pudo saber LA NACION, los empleados comenzaron a recibir en sus casillas de mail un correo electrónico en el que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo. La nota institucional está firmada por el interventor Diego Chaher.
Esta madrugada, tan solo un minuto después de la 1, se publicó el último cable de Télam. “La policía valló los edificios de Télam, donde se realizará hoy un abrazo simbólico contra su cierre”, se tituló el texto.
El abrazo simbólico convocó no solo a empleados de la agencia, sino a dirigentes gremiales, como Hugo Yasky.
Horas después del anuncio de Milei, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó las declaraciones del mandatario contra la agencia de noticias pública Télam, que tiene unos 700 empleados. Desde la comunidad que agrupa a periodistas de toda la Argentina aseguraron que los dichos del líder del Presidente “solo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”.
El último cable de Télam
“La policía porteña valló esta medianoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, cuyo cierre fue anunciado el viernes por el presidente Javier Milei.
La acción policial fue presenciada por trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición de este domingo, y minutos después fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sipreba.
‘El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio [de los trabajadores]’, denunció el gremio, en un comunicado, difundido por X.
Ante la colocación de las vallas que impide el acceso a los edificios de las calles Bolívar y Belgrano del centro porteño, los dirigentes del Sipreba se presentaron en estas dos sedes ‘para garantizar el resguardo del patrimonio público’, indicó el gremio.
El abrazo simbólico a los edificios, previsto para las 12.30, y del que participarán trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, entre otros, fue convocado tras el anuncio del presidente de cierre de la agencia durante su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.
Milei argumentó que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.
El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.
‘Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo’, resaltó, al respecto, el SiPreBA.
Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron “su trayectoria y profesionalismo” desde su fundación en 1945″.