Cierre de Télam: el Gobierno extiende por una semana más los retiros voluntarios y los sueldos de los empleados dispensados
Así lo dispuso el interventor a cargo de los medios públicos, Diego Chaher; vencida la nueva prórroga el Ejecutivo continuará con el procedimiento preventivo de crisis que le permite avanzar con desvinculaciones del personal, que podrían alcanzar al 82% de la planta
- 3 minutos de lectura'
En medio del proceso de cierre de la agencia de noticias Télam, el Gobierno volvió a prorrogar por siete días más la extensión del régimen de retiros voluntarios, al igual que el pago de sueldos a los empleados dispensados y el plazo límite que se había fijado para que los trabajadores devuelvan todos los equipos que les fueron asignados para su labor.
De acuerdo a los datos que pudo acceder LA NACION, al momento alrededor de un 47% del total de los trabajadores de Télam- un universo que alberga a más de 770 empleados, algunos de más de 30 años de antigüedad-, se acogió al régimen de retiros voluntarios. En otras palabras, al menos 360 trabajadores ya negociaron su salida de la agencia estatal.
“En virtud al alto interés en la adhesión al Plan de Retiro Voluntario (PRV) vigente y, encontrándose en pleno trámite múltiples suscripciones al respectivo acuerdo, se resuelve la extensión de dicho plan por el plazo excepcional de 7 días más a partir del día de la fecha en los términos y condiciones autorizados”, se aclara en el escrito rubricado por Chaher, el interventor de medios públicos a cargo, quien en los últimos anunció el cierre de todas las corresponsalías de la agencia en el país. Esta semana, se vaciaron las oficinas de mayor dimensión, ubicadas en La Plata y Rosario.
Y luego agrega: “Dicha extensión de plazo también se aplica para el deber de restitución de los bienes de la empresa en poder de los empleados que se están acogiendo al régimen de retiros y/o dispensados de sus tareas”.
Por medio de otra nota interna, el interventor estableció que también se “extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días”, hasta el 24 de mayo.
Vencida la prórroga el Gobierno podrá continuar con el procedimiento preventivo de crisis que le permite avanzar con desvinculaciones del personal, que podrían alcanzar al 82% de la planta y suspensiones de cláusulas convencionales vigentes. Pero, además, quedará habilitado de pagar a los trabajadores el 50% de la indemnización.
A pesar del escepticismo de algunos, sobre a una posible marcha atrás del Gobierno en relación al cierre de la agencia, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ratificaron que continuarán con el acampe frente al edificio y con la gestión del portal “Somos Télam”.
“El Gobierno tiende a redoblar la apuesta y a no generar un canal de diálogo, pero nos gustaría que revean esta decisión porque el país necesita una agencia de noticias”, había reclamado a este medio, días atrás, el titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.
Tal como anticipó LA NACION, en el Gobierno se habla de “un rediseño de Télam”. Sin embargo, el concepto de agencia de noticias como tal no está en los planes. Tampoco la búsqueda de algún sistema de financiamiento mixto que permita a la entidad continuar con su histórica labor de informar. Fuentes de gran conocimiento de la situación dejaron entrever que el nuevo esquema tendrá como prioridad salvaguardar sólo la pata publicitaria de la agencia.
Más leídas de Política
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén