Chubut: una multitud despidió al gobernador Mario Das Neves
Los restos del mandatario provincial fueron inhumados pasadas las 15, en el cementerio parque “Jardin del Cielo”, en las afueras de Trelew
RAWSON.- Una multitud de vecinos, funcionarios y referentes políticos provinciales y nacionales despidieron los restos del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que murió sobre la tarde del martes tras padecer una larga enfermedad. Los restos del mandatario provincial fueron inhumados pasadas las 15, en el cementerio parque “Jardin del Cielo”, en las afueras de Trelew, casi frente al aeropuerto Almirante Zar y a 20 kilómetros de Rawson.
Los restos de Das Neves fueron velados en la noche del martes y también ayer, desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. Fue recordado por los principales políticos de esta provincia.
El cortejo fúnebre con los restos del gobernador, que partió pasado el mediodía desde el Salón de los Constituyentes en Rawson, llegó al parque cementerio de Trelew casi tres horas después. En el trayecto, y en medio de muestras de afecto de vecinos, recorrió puntos estratégicos circulando a paso de hombre por la gran concentración de personas que se acercaban a darle el último saludo y mostrar sus condolencias a la familia.
“Mario, querido, el pueblo está contigo”, fue el cántico que más se escuchó cuando los restos del gobernador pasaron frente a su histórica agrupación partidaria, ubicada en la esquina de San Martín y Ramón y Cajal, previo paso por la sede del Club Huracán, del cual fue hincha e incluso su padre, Dionisio, fallecido en 2007, uno de sus dirigentes.
La columna, encabezada por su esposa, Raquel Di Perna, y sus hijos, Pablo y María Victoria, se detuvo en varios lugares favoritos del mandatario, tales como la casa de la familia y de la agrupación política Chubut Somos Todos, que él conducía.
En la sesión de ayer, en tanto, los miembros del Senado de la Nación hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento de Das Neves. El senador por Chubut, Juan Mario Pais, sostuvo que el fallecido mandatario provincial “era un hombre de la democracia y de la política, que aún aquejado por una enfermedad cumplía con su vocación de servicio”.
“Hoy el pueblo de Chubut está conmocionado por la pérdida de un hombre como Mario Das Neves”, remarcó, y lo recordó como “un ser entrañable” que “defendía los intereses de la provincia”. Por su parte, la senadora Nancy González destacó: “En este momento de dolor acompaño a la familia y fundamentalmente a todo el pueblo de Chubut”.
Das Neves –quien había sido electo en tres oportunidades gobernador de Chubut y tenía mandato hasta el 10 de diciembre de 2019- murió ayer a las 18.10 como consecuencia “de un paro cardiorrespiratorio luego de padecer una larga enfermedad”, informó la Subsecretaría de Información Pública provincial.
El gobernador padecía un cáncer que lo obligó a varias operaciones y que él mismo había anunciado en marzo de 2015, en el inicio de la última campaña electoral.
El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, asumió ayer a las 9 de la mañana la gobernación. Adelantó en rueda de prensa que “vamos a tener estos días de duelo tranquilos y el lunes vamos a estar convocando a una reunión de gabinete”. Sostuvo que “vamos a seguir el legado de Mario Das Neves y trabajando como todos los funcionarios”.
Arcioni había sido electo diputado nacional por el partido Chubut Para Todos, que tenía como principal conductor al propio Das Neves.