Chubut sigue sin clases y la caída del petróleo agrava la crisis provincial
COMODORO RIVADAVIA.– Chubut abrió otra semana de incertidumbre en las aulas: por el pago escalonado y la tensión con los gremios estatales en esta provincia todavía no comenzó el ciclo lectivo y las medidas de fuerza se extenderán hasta el viernes de esta semana. A raíz del paro, ya sobrevuela el fantasma del año pasado que alcanzó las 17 semanas de huelgas docentes a raíz de la incertidumbre en los pagos.
Hoy, el gobierno provincial anunció para el viernes próximo la cancelación de los sueldos de enero para los estatales del tercer rango. Pero, además de faltar aún el cuarto rango (los sueldos más altos) del primer mes del año, todavía se desconoce el cronograma de pagos del mes de febrero.
Esta semana, funcionarios provinciales participan de reuniones en busca de un plan de reestructuración orientado a bajar costos y aumentar ingresos en las decaídas cuentas de la provincia, cuyo déficit mensual ya supera los 1600 millones de pesos.
Al respecto, el ministro de Gobierno, José Grazzini, indicó que el gobernador Mariano Arcioni "informará cuál será la reestructuración definitiva del Estado. El esquema incluye medidas como jubilaciones inmediatas, el sistema de rangos del pago salarial y achique de la estructura del gabinete", detalló.
Reducción del personal del Estado
Grazzini confirmó el achique de las estructuras del gabinete provincial: "El gobernador ya había anunciado que iba a haber achicamiento del 15%. Lo vamos a mostrar ante la sociedad y poner a disposición de todos cómo la política empieza a hacer un ajuste y poder seguir avanzando", dijo.
Respecto de la posibilidad de modificar el sistema de pago escalonado de salarios de cuatro rangos, un esquema que potencia el conflicto con los gremios estatales, señaló: "Estamos analizando porque los números son complicados. Estamos viendo distintas alternativas y vamos a ver con cuántos recursos cuenta la provincia", puntalizó.
Explicó que "no es fácil organizarse de esa forma, pero hemos trabajado todo el fin de semana buscando alternativas y lo vamos a seguir buscando. Hoy con un equipo de emergencia que ha nombrado el gobernador buscaremos muchas posibilidades de alternar esta forma de pago".
El viernes pasado, Chubut cerró una semana de reclamos con movilizaciones y anuncios de nuevos paros. Al igual que el año pasado, a esta provincia volvieron los cortes de ruta y una escalada de conflictos. El gobierno apunta a implementar de inmediato el paquete de leyes aprobadas el jueves pasado para mejorar la recaudación y pasar agentes al sector pasivo.
Esta semana se comenzará a intimar a 3500 empleados que ya sobrepasaron la edad que marca la ley para que inmediatamente comiencen los trámites de jubilación. En el gabinete provincial admiten que el actual sistema de rangos salariales se volvió imposible de cumplir, por lo que se piensa en otra alternativa que permita dar una fecha cierta de pago a partir de abril.
La abrupta caída de las regalías petroleras
En medio de un déficit que crece, Chubut afronta una nueva crisis: la abrupta caída del precio del petróleo sumó elementos más que preocupantes a la crisis que atraviesa la provincia del Chubut, ya que la cotización en la franja de los 35 dólares para el barril tipo Brent con que abrió este lunes retrotrae la situación al primer bimestre de 2016.
Con ese orden de precios, las regalías de Chubut pueden oscilar entre 27 y 25 millones de dólares por mes, mientras que con una cotización de 62 dólares, como promedió en junio de 2015, la recaudación había sido de 35 millones de dólares. Es decir una merma no inferior a los 8 millones de dólares por mes, que puede ampliarse si también disminuye la producción.
Otras noticias de Conflicto docente
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos