Chubut: se agudiza la crisis por la deuda y el retraso salarial
Arcioni pedirá el lunes otro auxilio a la Casa Rosada para regularizar el pago del aguinaldo y afrontar un vencimiento del pasivo de unos $14.000 millones
RAWSON.- El umbral del nuevo año reavivó el conflicto en Chubut, ya que la gestión de Mariano Arcioni puso en duda el pago del aguinaldo. "Cuando tengamos alguna certeza (sobre la fecha de pago), la vamos decir", dijo el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena.
El clima de incertidumbre, que tiene como telón de fondo la continuidad del pago escalonado de haberes, principal causa de conflicto durante el año pasado, encendió las alarmas de los gremios. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman, advirtió que realizarán pasado mañana una movilización en Rawson.
Tras una reunión con el gobernador Arcioni, Antonena condicionó la cancelación del pago del aguinaldo al resultado de una gestión ante la Casa Rosada. "Viajaremos a Buenos Aires para poder implementar herramientas. Sabemos que es una circunstancia compleja para todos los agentes públicos de Chubut. Vamos a trabajar para resolverlo, ese es nuestro compromiso. Chubut no escapa a la situación crítica que está viviendo la Argentina", indicó el titular de Economía.
La reunión con la Nación está prevista para pasado mañana y Chubut espera que una soga de Alberto Fernández, presidente al que Arcioni se mostró como aliado político durante el proceso electoral, de un respiro a la crisis que provoca el déficit.
Según se informó desde el gobierno, para afrontar el pago de activos se requiere una masa de otros $1300 millones. Pero hasta ahora solo contaba con $500 millones, que la provincia recibió como anticipo de coparticipación.
Chubut recurrió a una fórmula conocida: el endeudamiento para cumplir con obligaciones básicas. En enero, además de la urgencia de aguinaldo, hay un vencimiento por 17 millones de dólares de la deuda externa chubutense, que deja a la cola de las prioridades a los salarios y otros derechos de los empleados públicos.
El combo de aguinaldos, sueldos y endeudamiento ponen a Chubut en un cuello de botella: además de los fondos que el Ejecutivo debía juntar para los aguinaldos, están otros $1000 millones para este primer vencimiento de deuda. En la agenda de los próximos días se suma la necesidad de contar con otros $4000 millones para iniciar el pago de salarios correspondiente a diciembre.
Hasta el momento solo los jubilados de Chubut pudieron percibir el medio aguinaldo. La transferencia para los pasivos se ubicó en torno a los $670 millones. Mientras tanto, al gobierno provincial otro problema le toca la puerta: el pago de sueldos a los empleados públicos que volverán a ajustarse a un cobro escalonado de haberes, según montos y categorías.
Chubut analiza nuevamente poner en marcha un plan de colocación de letras del Tesoro, sumando endeudamiento de corto plazo, junto a un refinanciamiento de acuerdo a los vencimientos, que por lo general no van más allá de los 60 días.
La segunda apuesta de los equipos económicos de Arcioni es refinanciar la deuda externa de Chubut, que este año le insume vencimientos por $14.000 millones. Este monto de vencimientos equivale hoy a casi tres masas salariales.
Sin embargo, esa negociación ya no llegaría a tiempo para evitar el primer vencimiento del año, con algo más de 17 millones de dólares previstos para este mes en el calendario de obligaciones. De ese total, 4,4 millones de dólares corresponden a los últimos tramos del fideicomiso financiero (deuda contraída en 2010) y otros 12,6 millones se deben a intereses del Bocade (deuda de 2016).
Antonena, en tanto, indicó que "con el final del año y las autorizaciones que se requieren de Economía y los feriados administrativos se demoró la autorización y, por otro lado, el mercado no tenía disponibilidad de fondos para poder afrontar esto. Entendemos que la próxima semana vamos a tener algún tipo de aval para poder ingresar nuevamente y conseguir estos fondos".
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte