Chubut: el oficialismo busca instaurar la ley de lemas para mejorar sus chances en 2023
El peronismo y el Frente Renovador impulsan la reforma electoral al filo del año legislativo; como todavía no tienen los votos necesarios, prorrogaron las sesiones y se reunirán el 22 de diciembre
- 3 minutos de lectura'
Una movida política que tiene como protagonistas al PJ y al Frente Renovador podría instalar sobre el cierre del año legislativo la posibilidad de tratar una ley de lemas en Chubut. El giro ya tiene guiño del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, referente político del gobernador Mariano Arcioni, y cambiaría las reglas de juego electorales vigentes en esta provincia.
La posibilidad de una reforma electoral sobre el filo de 2023 es el tema que domina la agenda política de Chubut en los últimos días, ante las versiones que hablan de movidas de referentes del Frente de Todos a nivel nacional para lograr un acuerdo que incremente las chances de triunfo ante Juntos por el Cambio, tal como ocurrió en las últimas legislativas.
En la provincia gobernada por Arcioni, quien va por su segundo mandato y no tiene posibilidades de otra reelección, la discusión pasa por estos días por determinar cuáles serán las reglas del juego en materia electoral, luego de que las listas de Pro y la UCR se alzaran con el triunfo en las legislativas pasadas.
Entre las posibilidades que se barajan, además del adelanto de la fecha y la eliminación de las PASO, comenzó a sonar con fuerza una posible ley de lemas al estilo Santa Cruz, que daría más chances a los candidatos del justicialismo, como el intendente comodorense y precandidato a gobernador por el PJ, Juan Pablo Luque, y al actual vicegobernador Ricardo Sastre, quienes podrían sumar todos los votos para el ganador de la compulsa.
Cuando se acababa el año legislativo, y quedaba por delante apenas una sesión para este jueves, los diputados coordinaron que van a prorrogar el período ordinario al menos una semana más, y que habrá una nueva sesión el jueves 22.
Los llamados llegaron de Massa a algunos referentes políticos de Chubut, en una “bajada de línea” nacional para destrabar los votos para un proyecto polémico y con mucha resistencia.
La Constitución exige tres cuartas partes del total para aprobar una ley de tipo electoral: la cuenta dice que en total son 27 diputados, número que dividido cuatro da 6,75. Esta cifra, multiplicada por tres, da como resultado 20,25. Esto significa que, si se aplica la llamada “ley Abraham”, según la cual en estos casos debe tomarse el número inmediatamente superior al que arrojan los decimales, si las tres cuartas partes de 27 son 20,25 votos, se necesitan 21 diputados para cumplir con el requisito constitucional.
De ahí que el llamado de Massa haya despertado todas las chances que estaban dormidas: se trata del líder político del gobernador, con llegada tanto a Sastre como a Luque. Estos actores, sumados al intendente trelewense Adrián Maderna, son los que tienen la posibilidad de lograr esa mayoría de voluntades en la Legislatura.
Otras noticias de Chubut
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios