Chubut: el gobierno presentó un proyecto para prohibir candidaturas de condenados por narcotráfico
Tiene como objetivo ampliar la ley de ficha limpia aprobada en 2020; la modificación propuesta extendería el veto de postulaciones a individuos sentenciados por cualquier tipo de delito doloso, incluso si la condena no está firme
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y su vice, Gustavo Menna, presentaron un proyecto en la legislatura provincial para ampliar la ley de ficha limpia, que fue aprobada en el 2020, pero con un enfoque particular en el narcotráfico. La iniciativa original inhibe la participación en cargos electivos y partidarios a individuos implicados en delitos dolosos.
Según indicaron a LA NACION fuentes oficiales, la propuesta busca modificar la Ley Provincial XXII N°9 -conocida como Ley Orgánica de los Partidos Políticos- para expandir el concepto de ficha limpia, establecido en el artículo 66 bis de esa ley, que establece que no podrán presentarse a cargos políticos aquellas personas con condena firme en delitos dolosos. Entonces, la modificación propuesta extendería la prohibición de candidaturas a personas condenadas por cualquier tipo de delito doloso, incluso si la condena no está firme.
Inicialmente, la ley de “ficha limpia” contemplaba la prohibición de candidaturas solo para aquellos con condenas confirmadas en segunda instancia por crímenes de corrupción o contra el orden constitucional. Sin embargo, el nuevo proyecto busca incluir delitos como el narcotráfico, homicidios, violencia sexual y estafas, entre otros.
El vicegobernador Menna destacó que la provincia fue pionera en introducir el concepto de “ficha limpia” y que ahora busca fortalecerlo para “garantizar que solo puedan participar en las elecciones candidatos con una probada trayectoria limpia”. Desde el gobierno provincial aseguran que el proyecto -de aprobarse- “tiene como objetivo mejorar la representación del electorado y aumentar la confianza en el sistema político”.
En 2020, la ley de “ficha limpia” fue aprobada por unanimidad durante el gobierno del peronista Mariano Arcioni, aunque fue presentado por el radical Manuel Pagliaroni. Fue impulsada durante la pandemia, cuando era empujada por la coalición de Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero luego se estancó en el Senado. En aquél entonces, se aprobó la incorporación del artículo 66 bis de la ley provincial, quedando así inhabilitadas para presentarse a precandidaturas, así como para ejercer cargos partidarios, las personas que tengan condenas firmes por corrupción y delitos contra la administración pública.
Menna fue quien presentó el proyecto a nivel nacional durante la administración nacional anterior y obtuvo tratamiento parlamentario, pero el Senado aún no lo trató.
Qué otras provincias tienen Ficha Limpia
- Santa Fe: la Legislatura santafecina sancionó la ley de ficha limpia en noviembre de 2020, y ahora impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas confirmadas por actos de corrupción y otros delitos. A partir de esta ley, ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudor alimentario o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, o la libertad en ejercicio de función pública.
- Jujuy: la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó en abril de 2022 el proyecto que establece que quienes tengan doble sentencia con condena no podrán ser candidatos para cargos electivos mientras dure la pena o su eventual revocación. En la provincia del norte la nueva norma adquiere otro matiz, por la condena que pesa sobre la dirigente social Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario y enfrenta varias causas en la Justicia. Los delitos quedaron establecidos en nueve incisos: contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas (sólo algunos delitos establecidos en el Código Penal), contra la integrad sexual, contra la integridad civil, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad y contra los poderes públicos y el orden constitucional y los delitos comprendidos en la Ley Nacional Nº 27.737 (ley de estupefacientes).
- Salta: la legislatura salteña, que aprobó el proyecto en 2021, recientemente incorporó cambios en la ley con una iniciativa parecida a la que ahora impulsa el gobierno de Chubut. Además de no poder presentarse a cargos aquellos condenados por corrupción, tampoco podrán hacerlo quienes estén implicados en el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, esta ley aplica para las condenas en segunda instancia, mientras que Chubut busca que sea suficiente una condena en primera instancia.
- Mendoza: esta provincia fue la segunda, después de Chubut, de aprobar la “ficha limpia”, en septiembre de 2020. De esta manera, ya no podrán ser candidatos ni acceder a un cargo público aquellas personas que hayan sido condenadas en primera instancia por los delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros.
Temas
Otras noticias de Ignacio Torres
"Salimos trabajando". El gobernador de Chubut rechazó el asueto para varones por el Día del Hombre
Presupuesto. El ministro Caputo le baja el pulgar a los pedidos de los gobernadores aliados y se estancan las negociaciones
Intoxicación con algas. Preocupación por la aparición de más de 70 ballenas muertas en Península Valdés
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre