Chubut: el gobernador Mariano Arcioni confirmó que derogará la ley de zonificación minera y llamará a un plebiscito
Debido a las diferentes manifestaciones en toda la provincia, las cuales algunas terminaron en desmanes, el mandatario provincial decidió dar marcha atrás con la cuestionada medida
- 5 minutos de lectura'
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que derogará la aplicación de la Ley de Zonificación Minera tras las masivas manifestaciones, en su mayoría pacíficas, y puntuales desmanes que se organizaron contra la ley que fue votada por la Legislatura, y que luego fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial. Además, llamará a un plebiscito para que los chubutenses se expresen a favor o en contra de la ley.
“Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter Arcioni, quien en el transcurso del día hablará sobre la decisión tomada según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al Gobernador.
El funcionario, desde esa red social, argumentó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.
Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…
— Mariano Arcioni (@arcionimariano) December 20, 2021
Por su parte, el vicegobernador, Ricardo Sastre, minutos antes se expresó en consonancia desde su cuenta de Twitter: “La paz social es prioridad, y tras las marchas pacíficas de estos días en cada rincón de #Chubut, solicitaremos se derogue la Ley de Zonificación. Es nuestra responsabilidad como dirigentes, que la gente no esté manifestándose en la calle, sobre todo en esta fecha tan particular”.
La paz social es prioridad, y tras las marchas pacíficas de estos días en cada rincón de #Chubut, solicitaremos se derogue la Ley de Zonificación. Es nuestra responsabilidad como dirigentes, que la gente no esté manifestándose en la calle, sobre todo en esta fecha tan particular!
— Ricardo Sastre (@ric_sastre) December 20, 2021
Alfredo Luenzo, senador nacional por Chubut con mandato cumplido al 9 de diciembre de 2012 del Frente de Todos (FdT), opinó en Radio 10: “Es una buena noticia en principio, va a traer paz social, que hoy no la tenemos”. El funcionario se refirió así a los desmanes ocasionados el jueves pasado en la manifestación que se dio en la ciudad capital, cuando un grupo de personas ingresó en la casa de Gobierno en Rawson y ocasionó un incendio.
Luenzo expresó que debería haber habido antes un plebiscito ya que Chubut “tiene un rasgo cultural ambientalista”. Además, aseguró: “Se empezó al revés, incluso la ciudadanía dio un puntapié inicial. Esto fue un error grosero de la estrategia política, que intenta ser compensado con este llamado, pero no es suficiente. Hay que complementarlo con una derogación inmediata de la ley”.
En contraparte, el senador chubutense de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, cuestionó cuestionó el accionar del gobernador Arcioni, tras anunciar que derogaría la ley de zonificación minera. “No puedo creer que se plantee ahora el veto o la derogación de la ley como haciéndole un favor a los chubutenses. Nos toman el pelo, se creen que comemos vidrio. El que incendió la provincia es Arcioni y ahora se queja del olor a humo”, aseveró el parlamentario.
Y agregó: “Yo nunca vi a alguien tan cínico y una dirigencia política tan mediocre como estamos viendo en mi provincia. Nadie puede imponerle a un pueblo lo que el pueblo no quiere. Y más cuando no tenemos gasas en los hospitales, cuando hace más de 4 años que no tenemos clases regulares y cuando no nos pueden garantizar ni siquiera la seguridad”.
Qué dice la ley
El proyecto de ley, promovido por Arcioni, había generado fuertes resistencias tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas. La Legislatura provincial consiguió aprobar el 15 de diciembre la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias.
El debate ocasionó que el bloque oficialista Chubut al frente y el Frente de Todos votaron divididos. No obstante, logró el respaldo de 10 legisladores de la fuerza de Arcioni y sumó el respaldo de una parte del Frente de Todos y de un monobloque moyanista, entre otros espacios locales.
La iniciativa dio luz verde a la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen, que tiene poblaciones pequeñas. La iniciativa reafirma, según cita Diario Jornada, la prohibición del uso de cianuro y, además, establece un marco para el cuidado del agua. Prohíbe tambén la actividad metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.
La reacción de los ciudadanos
Cuando los chubutenses se desayunaron con la promulgación de la ley, el jueves 16 reaccionaron con la organización de manifestaciones en contra de la iniciativa en diferentes lugares de la provincia: en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia.
En el marco de una movilización en la capital provincial de Rawson, grupos antimineros provocaron destrozos e incendiaron oficinas de la Casa de Gobierno en Chubut. En Esquel y en Comodoro Rivadavia hubo multitudinarias marchas sin hechos de violencia.
Tras los incidentes en Rawson Arcioni había asegurado que no daría “marcha atrás” con la decisión de promulgar la ley de zonificación minera, pese a los destrozos provocados por grupos antimineros. No obstante, durante el fin de semana continuaron las manifestaciones, muchas de ellas pacíficas y en general todas multitudinarias, por lo que el gobernador habría repensado su decisión.
Otras noticias de Minería
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo